SEMANA SANTA 2023

Tiempo en Semana Santa: esto es lo que podemos esperar

Se esperan temperaturas algo superiores a la media para estas fechas

Millones de personas esperan con anhelo las vacaciones de Semana Santa, que les permiten planificar escapadas a diversos lugares de España. Este período vacacional, que comprende el primer gran período de días festivos del año, es muy esperado por todos. ¿Quieres saber cuándo se celebra la Semana Santa en el 2023? Pues este año tendrá lugar en abril, específicamente desde el domingo 2 de abril, que es el Domingo de Ramos, hasta el domingo 9 de abril, que es el Domingo de Resurrección.

La lluvia en Semana Santa es siempre una amenaza, debido a que la primavera es la estación más inestable sin duda, y ciudades especialmente del norte de España suelen convivir con precipitaciones durante estas fechas.

El país entero suele estar atento al tiempo en estas fechas especialmente, puesto que necesitan poder planificarse, ya que en estas fechas en nuestro país se puede desde ir a pasar unos días a la playa como a esquiar a la montaña. También se le presta especial atención debido a las numerosas procesiones religiosas que hay por todo el país.

Aunque aún es temprano para determinar con certeza si la Semana Santa 2023 será lluviosa o no, podemos analizar las tendencias previstas para la precipitación y la temperatura durante la semana en que se celebra. Los modelos nos proporcionan algunas indicaciones de lo que podemos esperar, y parece que las precipitaciones se mantendrán dentro de los rangos habituales para esta época del año.

Es cierto que la lluvia es una presencia habitual durante la Semana Santa en España, ya que se registra en casi tres de cada cuatro años en la mayor parte del territorio nacional.

Según las tendencias previstas, es posible que durante la Semana Santa 2023 experimentemos temperaturas ligeramente más cálidas de lo normal en las islas Canarias, Baleares, el este y el extremo sur peninsular.

¿Qué ha sucedido entre 1991-2020 para estas fechas?

En las estaciones del tercio norte se registra casi un 100% de probabilidad de lluvia en estas fechas, ya que entre el 2 y el 10 de abril en estaciones como Santander-Aeropuerto se ha registrado lluvia un 97% de los años.

Donde menos precipitaciones se registran habitualmente en estas fechas es en lugares como Almería o las Islas Canarias, que registran apenas el 50% de años con lluvia para estos días.

Es cierto que, cuando la Semana Santa tiene lugar en abril, las temperaturas suelen ser suaves. Este mes es relativamente fresco, aunque no tan frío como marzo. En general, las temperaturas comienzan a ser más altas, especialmente durante el día.

Las zonas más frías son sin duda zonas del interior, como León, Palencia, Guadalajara o Burgos. Por el contrario, las zonas más cálidas suelen ser la costa de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, siendo Sevilla la ciudad que encabeza esta lista.