Un conocido periodista, autor del bulo sobre la muerte de Elena Salgado

'El rey de las fake news' ha vuelto a publicar una noticia falsa que se ha extendido rápidamente por las redes sociales

Elena Salgado en una imagen de archivo.

Elena Salgado en una imagen de archivo. / EP

Los bulos en redes sociales están a la orden del día. El último tiene que ver con la muerte de Elena Salgado, vicepresidenta y ministra del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que se ha extendido rápidamente por las redes sociales y medios de comunicación regionales y nacionales.

Esta noticia falsa proviene de una cuenta de Twitter que ya ha sido eliminada (@rgomezbesteiro) y que suplantaba la identidad del nuevo delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro.

"Muy triste noticia. Ha muerto Elena Salgado Méndez, exministra y gran gallega", afirmaba este aparentemente anónimo usuario cuya cuenta ya no existe, pero que ha conseguido difundir el bulo durante las primeras horas. Sin embargo, no es un usuario anónimo, sino que se trata de un conocido autor de noticias falsas.

Tuit publicado sobre la falsa muerte de Elena Salgado

Tuit publicado sobre la falsa muerte de Elena Salgado / TWITTER

'El rey de las fake news', detrás del bulo

Tommasso Debenedetti, un popular periodista italiano es el autor de esta noticia falsa. De hecho, no es la primera y, probablemente, tampoco sea la última. Tommasso es conocido mundialmente por difundir bulos relacionados con la muerte de personas famosas.

Su forma de actuar es muy sencilla: crea una cuenta nueva suplantando la identidad de un personaje famoso que tiene relación con la persona "fallecida". A continuación, lanza un mensaje lamentando la supuesta muerte y, tras generar el revuelo, acaba revelando su identidad con el mensaje: "Cuenta falsa creada por el periodista italiano Tommasso Debenedetti".

En los últimos años ha publicado fakes sobre personas tan famosas como Isabel Allende, Pedro Almodóvar, Fidel Castro, J. K. Rowlling, Vargas Llosa o Bashar al-Ásad, cuyo anuncio provocó caídas globales en el precio del petróleo. Además, también es conocido por haber publicado falsas entrevistas a otras personalidades históricas, como Dalai Lama o Mijaíl Gorbachov.