50 años después del Apollo

La NASA anuncia que por primera vez una mujer y un hombre negro irán a la Luna

Con el lanzamiento, previsto para 2024, la agencia establecerá una presencia tanto científica como humana a largo plazo en la superficie del satélite

Estos son los astronautas que irán a la Luna.

Agencia ATLAS | Foto: EFE

El Periódico

La NASA presentó a los cuatro primeros astronautasincluida una mujer y un afroamericano, que tripularán misiones Artemis, con las que la agencia proyecta regresar a la Luna, 50 años después de las misiones Apollo, así como también a Marte. Los astronautas son de nacionalidad estadounidense (tres) y canadiense (uno). Se llaman Christina Koch, Victor Glover (el de raza negra), Reid Wiseman y Jeremy Hansen (el canadiense).

En un multitudinario acto celebrado, a las cinco de la tarde (hora peninsular), en el Centro Johnson de la agencia espacial en Houstonconducido por el jefe de astronautas Joe Acaba, fueron anunciados los elegidos que se aventurarán a los alrededores de la Luna en la misión Artemis II. Su lanzamiento está previsto para finales de 2024, según confirmó en el propio acto el administrador de la NASA, Bill Nelson. Los tripulantes viajarán hasta la Luna, le darán la vuelta y regresarán a la Tierra en unos 10 días. 

Se trata de los estadounidenses Gregory R. Wiseman, como comandante, el afroamericano Víctor J. Glover como piloto, y los especialistas de misión Christina Koch, también de la NASA, y Jeremy Hansen, este último astronauta de la CSA (Canadian Space Agency). Canadá es un socio destacado de la NASA en el desarrollo del programa Artemis.

El equipo viajará a bordo de la nave espacial Orion de la NASA en la primera prueba de vuelo con tripulación del Programa Artemis, el plan de la agencia para establecer una presencia tanto científica como humana a largo plazo en la superficie lunar. Será el paso previo para llevar humanos a Marte en las próximas décadas.

La misión, de aproximadamente 10 días de duración, pondrá a prueba los sistemas de soporte vital de la nave Orion, unida al módulo de servicio de la ESA, para demostrar las capacidades técnicas necesarias para vivir y trabajar en el espacio profundo de un modo que los humanos puedan hacer, informa la NASA.

Artemis II se basa en la exitosa prueba de vuelo Artemis I, que lanzó una nave Orion sin tripulación, montada sobre el cohete SLS, en un viaje de unos 2,25 millones de kilómetros más allá de la Luna para probar los sistemas antes de que los astronautas vuelen a bordo de los sistemas en una misión a la superficie de la Luna.

Programa Artemis

El lanzamiento de este programa espacial, impulsado por las grandes agencias del mundo, ha sido definido como el despegue de una nueva era de la exploración espacial. "La 'generación Artemis' es la generación que quiere volver a pisar la Luna en beneficio de toda la humanidad: para impulsar nuevos descubrimientos científicos, para explorar el potencial económico y para inspirar a los futuros exploradores espaciales", explicó el administrador general de NASA, Bill Nelson. "Este programa es algo muy grande. Será la primera vez que Europa llegue a la Luna", dijo Josef Aschbacher, director general de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La misión Artemis II saldrá de la Tierra, orbitará alrededor de la Luna y volverá a su planeta madre. El vuelo durará unos diez días y, liderado por cuatro astronautas, servirá para poner a prueba las tecnologías necesarias para los viajes espaciales de larga distancia con humanos a bordo. 

Si todo avanza según lo previsto, en 2025 despegará el vuelo más importante de este programa: Artemis III, la primera misión lunar tripulada del siglo XXI. Más de cincuenta años después de que Neil Armstrong forjara las primeras huellas humanas en el suelo lunar, el programa Artemis logrará las primeras pisadas de una mujer fuera de nuestro planeta. También será la primera vez que una persona de color protagonice una caminata lunar. Hasta ahora, los únicos en caminar sobre la Luna han sido los 12 hombres, blancos y estadounidenses de la generación Apolo.