VACACIONES

El buen tiempo llena las playas y acompaña a las procesiones de Semana Santa

Las altas temperaturas están dando lugar estas vacaciones a que muchos alojamientos turísticos tengan el letrero de 'lleno total' o se superen el 80 o 90% de ocupación

Semana Santa Marinera de València

Semana Santa Marinera de València / Kai FORSTERLING

EFE

El buen tiempo que está haciendo desde que arrancó la Semana Santa está dejando el letrero de 'lleno total' de turistas en la mayoría de playas y zonas de montaña de toda España y, además, está acompañando a las cofradías a poder vivir el fervor religioso y salir en procesión por las calles de las ciudades.

Cientos de miles de personas han participado este Viernes Santo en infinidad de procesiones, algunas de varias horas de duración, que recuerdan con devoción la muerte de Jesucristo en ciudades y pueblos de España, reconocidas también por su valor cultural, además de religioso, según la tradición cristiana.

En Cuenca, una multitud de personas ha participado en las turbas tradicionales que acompañan a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno camino del Calvario.

La Penitente Hermandad de Jesús Yacente de Zamora ha procesionado en un ambiente de silencio y austeridad, este año con la presencia del capellán católico de esta cofradía y un reverendo de la Iglesia anglicana como señal a favor del diálogo ecuménico.

La famosa 'Madrugá' de Sevilla comenzó este jueves por la noche y ha terminado después de este mediodía, cuando se han recogido las cofradías de los Gitanos, de la Macarena y de la Esperanza de Triana. Antes habían vuelto a sus templos las de Silencio, del Gran Poder y del Calvario.

En estas seis procesiones han desfilado miles de nazarenos junto a unos pasos majestuosos y pesados, llevados a cuestas por decenas de costaleros que mecen las imágenes en un ambiente de emoción; solo la Macarena cuenta con 3.900 cofrades.

Una vez que concluyan las procesiones de este Viernes Santo en Sevilla, con cofradías tan populares como la del Cachorro, proseguirá el Sábado Santo con la del Santo Entierro Grande.

Se trata de una procesión magna con motivo de los 775 años que se cumplen de la vuelta del culto cristiano a la capital hispalense por parte del Fernando III el Santo.

En Granada, cientos de personas se han congregado en el Campo del Príncipe del histórico Realejo para implorar con oraciones al Cristo de los Favores, que se ha convertido en el punto de peregrinación para cientos de devotos en una jornada marcada por las altas temperaturas.

La imagen de la Soledad de Nuestra Señora ha recorrido su barrio hasta alcanzar el Campo del Príncipe y situarse junto a la imagen perenne del Cristo, considerado el Señor de Granada.

Aparte de las procesiones, otras tradiciones inundan estos días las calles de España, como ocurre en la localidad de Calanda (Teruel) y la 'rompida de la hora', en la que miles de cofrades, ataviados con túnica morada, hacen estremecer cada año a los presentes tocando bombos y tambores con un ruido atronador.

En Valladolid se anuncia con un soneto recitado a caballo el sermón de las Siete Palabras que se pronuncia después en la plaza Mayor.

El 'Encuentro' entre San Juan y la Dolorosa, en presencia de Jesús Nazareno, ha sido el momento más emotivo de la procesión de Los Pasos, en León, que ha congregado a miles de personas. Este sábado, la Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo celebra una procesión con el 'Acto del Desenclavo'.

Además, la sobrecogedora y austera procesión de "Los Negros", en la pequeña localidad abulense de Bonilla de la Sierra, de solo 131 habitantes censados, ha mostrado el sabor rural de la Semana Santa lejos de las multitudes y del bullicio provocado por las masas que acuden a presenciar los desfiles procesionales.

Este municipio, declarado conjunto histórico artístico desde mayo de 1983, anuncia la muerte de Cristo de una manera única y singular, a través de los tres penitentes: "Los Negros".

Entre las pasiones vivientes destacan las de Balmaseda y Castro Urdiales, donde se representan las últimas horas de Jesús antes de morir ante la admiración de miles de personas.

Son días de gran fervor religioso en España, pero también de turismo, cafeterías, restaurantes, playas y otros lugares de descanso abarrotados con hoteles que superan ampliamente el 80 o el 90 por ciento de ocupación.

Prueba de ello es que en Andalucía, salvo algunos cierres puntuales de hoteles por reforma o porque aún no han reanudado su actividad tras el paréntesis invernal, todos los establecimientos de las cinco provincias han abierto sus puertas esta Semana Santa, la antesala de una temporada alta que recuerda a la de 2019.

La recuperación de la demanda turística en lo que va de año, las expectativas de afluencia en Semana Santa y las buenas perspectivas de negocio para los próximos meses han dejado en mínimos el número de establecimientos cerrados en Málaga, Cádiz, Almería, Huelva y Granada, según un análisis de CCOO.