Iglesia

El papa Francisco afirma que las mujeres son "generosas" aunque hay alguna "neurótica"

Francisco dedicó varias palabras a describir su visión de las mujeres como personas buenas, que saben crear nuevos caminos, saben dar y también son valientes

El Papa en una foto de archivo.

El Papa en una foto de archivo. / Evandro Inetti

EFE

El papa Francisco afirmó este jueves durante un encuentro con religiosas que las mujeres son "generosas" y "valientes" aunque, a veces, hay alguna "neurótica", como "en todas partes".

"Es propio de las mujeres ser generosas, así es. A veces hay alguna neurótica pero esto pasa un poco en todas partes ¿no?", indicó el pontífice al recibir a las participantes en la Asamblea General de la Unión de Madres Superioras de Italia (USMI) en el Vaticano.

En su discurso, difundido por la Santa Sede, Francisco dedicó varias palabras a describir su visión de las mujeres como personas "buenas, que saben crear nuevos caminos, saben dar" y también son "valientes".

Además recordó que las mujeres, según el evangelio, fueron las primeras "testigos de la resurrección del Señor", quienes además anunciaron la noticia al resto de discípulos.

"Estas mujeres no eligieron el encuentro para ellas solas, ni hacer el camino solas: eligieron caminar con otras. Porque es propio de las mujeres ser generosas, así es", consideró.

Sobre la vida consagrada, Francisco pidió que estén pendientes de las "enfermedades" asociadas a la dedicación religiosa.

"Me gustaría destacar una que va en contra de todo lo que hemos dicho: la amargura. Ese espíritu de amargura interior. Siempre mirando las dificultades, siempre haciendo un monumento al 'pero, aunque...', siempre repitiendo que las cosas están mal", opinó.

"Por favor, cuando vean eso en una comunidad o algunas monjas, ayúdenles a salir de esta situación; de las personas melancólicas que siempre piensan: "¡Ah, los viejos tiempos eran mejores! Las cosas no van, y aquí y allá...". Ese es el elixir del diablo, el licor de la amargura.", añadió.

Y les pidió "debéis ser sembradoras de esperanza, que no es lo mismo que sembradoras de optimismo, no. De esperanza, que es otra cosa'. Porque ser mujer es dar vida, abrir caminos, llamar a otros".