Corrección a un error en la 'ley Rhodes'

El Congreso no eleva la prescripción de la pederastia 10 años más, como piden la víctimas

La Cámara aprueba corregir la 'ley Rhodes' y que los plazos comiencen cuando la víctima cumpla 35 años y no 45 años como reclaman las entidades de infancia

Víctima de abusos sexuales.

Víctima de abusos sexuales.

Patricia Martín

La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado este martes una enmienda transaccional a la reforma de la 'ley sí es sí' destinada a corregir un error en la llamada 'ley Rhodes' de protección a la infancia, que entró en vigor en junio de 2021. La citada norma pretendían aumentar los plazos de prescripción de los delitos sexuales cometidos contra niños, para que empiecen a contar cuando la víctima cumple 35 años, dado que muchos afectados tardan años en denunciar y antes de la llegada de la nueva regulación decenas de procedimientos se archivaban porque el plazo empezaba a computar cuando la víctima cumplía 18 años.

Sin embargo, tal como se percató el activista Miguel Hurtado -la primera víctima que denunció, a través de EL PERIÓDICO DE CATAUNYA, del grupo Prensa Ibérica, los abusos sexuales que tuvieron lugar en la abadía de Montserrat- en la 'ley Rhodes' se cometió un error y en los delitos contra la libertad, como detenciones ilegales, secuestros, amenazas o coacciones, así como en los delitos sexuales sobre menores, se fija que el plazo de prescripción empiece a contar cuando la víctima cumpla 18 años y, al mismo tiempo, 35 años, lo que induce a confusión.

Para subsanar este error, se ha aprobado este martes una enmienda a la reforma de la ley 'sí es sí' -la vía más rápida para hacerlo- que señala que la prescripción comenzará a computar a partir del plazo acordado cuando se debatió la ley de protección a la infancia: cuando la víctima cumpla 35 años. Sin embargo, Hurtado, con apoyo de la Plataforma de la Infancia, que agrupa a casi 80 colectivos, había impulsado que, aprovechando el error, el Congreso aumentara la prescripción 10 años más, hasta que la víctima cumpla 45 años, pero las enmiendas en este sentido presentadas por Más País y Junts han decaído.

Oportunidad perdida

Por ello, para Hurtado, el Congreso "ha perdido una oportunidad de oro para reducir la impunidad de los pederastas". "No sirve de nada endurecer la ley una y otra vez si la mayoría de los depredadores sexuales de niños quedan impunes porque el delito ha prescrito", lamenta. Y recuerda que la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa ha recomendado elevar el plazo a partir del cual comienza a computar la prescripción a los 47 años, muy cerca de los 45 años propuestos por Más País y Junts, siguiendo la petición de las entidades de infancia.

Hurtado considera que esta legislatura, que termina este año, ya no hay margen de elevar el plazo pero destaca como punto "significativo" que se haya vuelto a abrir el debate y que partidos catalanes como ERC y Junts se hayan manifestado a favor de modificar la ley, por lo que avanza a EL PERIÓDICO que en la Comisión del Parlament destinada a investigar las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia pedirá que la prescripción se debata en Catalunya y "se llegue a consenso sobre los plazos adecuados. "Creo que tarde o temprano, la ley se volverá a cambiar", vaticina.