Aviación

La salud de los pilotos españoles: duermen mal, tienen más malestar psicológico y más cáncer de próstata y piel

El 56% de los pilotos españoles duerme mal lo que favorece la somnolencia "y compromete su trabajo", según un estudio de la Fundación AXA que compara su salud con la de la población general

Pilotos de avión.

Pilotos de avión.

Nieves Salinas

Interesantísimo estudio presentado hoy por la Fundación Axa sobre la salud de los pilotos españoles. Con datos tan sorprendentes como que, si se habla de salud mental, los niveles observados "son cuatro veces peor" que el de la población general y el "malestar psicológico" sólo es comparable al de profesiones caracterizadas por un alto nivel de estrés psicológico, como los sanitarios que atendieron a enfermos covid en fase aguda de pandemia. Además, el 56% tiene "un sueño anómalo" que favorece la somnolencia en situaciones cotidianas, "pudiendo comprometer la atención en situaciones de trabajo". Y otro dato: la prevalencia de cáncer es superior a la población general. Los casos de próstata (32%) y de melanoma (piel), con un 18%, aparecen con un porcentaje "mucho mayor".

El estudio se ha dado a conocer dentro de la iniciativa Foro de Debate. Elaborado por el Grupo de investigación EPINUT de la Universidad Complutense de Madrid ha contado con la colaboración con COPAC (Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial). Se ha realizado con una muestra de 359 pilotos (127 entrevistas personales y 232 cuestionarios on line). Los criterios de inclusión de la muestra: cinco años de experiencia. De los pilotos encuestados, 332 están en activo y 27, jubilados. La edad media, 47,7 años.

Sueño de mala calidad

Entre las conclusiones del informe, consultadas por este diario, se observó una asociación entre la sobrecarga de trabajo, la fatiga y la somnolencia diurna, factores importantes relacionados con la salud de los pilotos y la seguridad aérea. Un 54,3% de corta distancia y un 40,4 % de largo distancia, consideraban que el tiempo destinado al descanso entre vuelos era insuficiente. Un 18% padece fatiga severa (aplicando Fatigue Severity Scale) y un 20% somnolencia diurna entre moderada y grave. Esta fatiga percibida "reduce la motivación y limita el desempeño de tareas a nivel laboral, social y familiar", indica el documento.

En la misma línea, según el cuestionario de Pittsburgh (PSQI, por sus siglas en inglés) y el más usado en adultos, se desprende que un 61% de los encuestados presentaba un sueño de baja calidad, porcentaje que se elevaba hasta casi el 68% entre el grupo de pilotos que recorren largas distancias.

"Es una profesión muy exigente, con gran responsabilidad y mucha presión y eso genera estrés, fatiga y cansancio psicológico", dice el decano del COPAC

Para Carlos San José, decano del COPAC, "es muy importante disponer de un estudio científico y riguroso que pone de manifiesto algunas de las patologías asociadas a la profesión de piloto. Es una profesión muy exigente, con gran responsabilidad y mucha presión y eso genera estrésfatiga y cansancio psicológico. Los pilotos cuidamos nuestra salud y tenemos hábitos saludables, pero es necesario que la regulación del ejercicio profesional tenga en cuenta estos factores para adoptar medidas preventivas".

Hábitos saludables

María Dolores Marrodán, Directora del Grupo de investigación EPINUT, destacó que los pilotos son un colectivo "con mejores hábitos de dieta y ejercicio que la población general". Sin embargo, sus especiales condiciones de trabajo -hábitat presurizado, baja humedad, postura, cambios horarios etc., precisa- suponen "un gran reto físico y mental". Así, dos terceras partes de los pilotos del estudio, padece desórdenes musculo-esqueléticos (lumbalgias, dorsalgias, cervicalgias) provocadas por sobrecargas posturales.

Los resultados muestran que los pilotos tienen una condición nutricional más favorable que la población general y menores tasas de obesidad

A pesar de que el tamaño muestral aconseja "interpretar los resultados con prudencia", señalan las autoras del estudio, se desprende que la prevalencia de cáncer ajustada para la edad, es superior en pilotos a la que corresponde a la población general española. Los tipos de cáncer más frecuentes tampoco coinciden con el patrón de la población general, estando claramente sobrerrepresentados los de próstata, piel (melanoma) y tiroides.

Los resultados ponen de relieve que los pilotos tienen una condición nutricional más favorable que la población general: menores tasas de obesidad por IMC (índice de masa corporal), hipertensión, hiperglucemia e hiperlipidemia que el resto. "Este es un aspecto positivo que puede ser consecuencia de la oportuna vigilancia médica a la que este colectivo se somete periódicamente por razones laborales", se señala. A pesar de ello, de la muestra analizada se desprende que el 53,6% de los participantes tienen sobrepeso y el 64,6% exceso de grasa abdominal.

Pasajeros con maletas en un aeropuerto.

Pasajeros con maletas en un aeropuerto.

Aunque los valores medios de las variables serológicas se encontraron en un intervalo de normalidad, el informe apunta que casi la mitad de los pilotos (el 46,2%) mostraron un índice aterogénico del plasma (IAP) por encima del valor saludable y, en consecuencia, un cierto riesgo de enfermedad cardiovascular. El 10% presentaron hipertensión, el 42,6% hipercolesterolemia, el 9,4% LDL elevado y el 10,6% HDL bajo. El 8,1% tenían triglicéridos elevados y el 9,4% glucosa elevada.

Las enfermedades más comunes

Las patologías más frecuentes a lo largo de la carrera profesional fueron las relacionadas con el oído, las dolencias musculo-esqueléticas, las no tumorales relacionadas con la piel u órganos internos, sobre todo con el aparato digestivo. Entre las primeras enfermedades relacionadas, la pérdida auditiva fue la más prevalente, seguida de la presencia de acúfenos o "tinnitus" que está muy vinculada con la hipoacusia. La otitis y el vértigo fueron referidos en menor proporción.

Si se habla de salud mental, la puntuación promedio al aplicar el test está en un rango que indica ausencia de morbilidad psicológica, se asegura en el documento. Sin embargo, este número es casi cuatro veces superior al observado en la población general española. Además, un 43,3% de los pilotos obtuvieron puntuaciones consideradas de riesgo y cifras de prevalencia de "malestar psicológico" sólo comparables a otras profesiones caracterizadas por alto nivel de exigencia o estrés psicológico, como los sanitarios que atendieron enfermos de covid en fase aguda de pandemia o anestesistas y, mucho más elevadas, que las del resto de profesiones analizadas hasta el momento.