El Banco de España tiene la solución para los que no pueden pagar la hipoteca

El Código de Buenas Prácticas establece medidas para ayudar a los hipotecados en situaciones económicas difíciles

Archivo - Edificios de viviendas en construcción

Archivo - Edificios de viviendas en construcción / Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

Pagar una hipoteca o un alquiler. Este es un dilema que se le presenta a muchas personas que van a cambiar de vivienda y necesitan una nueva en la que vivir. Ambos modelos presentan ventajas e inconvenientes que dependerán de la situación personal de cada uno.

La obligación de realizar una fuerte inversión inicial dificulta que las personas más jóvenes puedan acceder a una hipoteca, por lo que en muchas ocasiones tienen que pagar un alquiler que no requiera grandes gastos de inicio. Y es que el pago de la hipoteca puede convertirse en una auténtica pesadilla para muchas personas que por alguna razón atraviesan una difícil situación económica y que en su momento decidieron apostar por ella y no por un alquiler.

El Banco de España ha recordado que las familias que no puedan pagar su hipoteca tienen a su disposición el Código de Buenas Prácticas, un recurso que los bancos pueden aceptar de forma voluntaria y que establece medidas para ayudar a los hipotecados en situaciones económicas difíciles. A continuación, te mostramos todos los detalles.

Así puedes beneficiarte del Código de Buenas Prácticas

El principal requisito es que el banco con el que has contratado la hipoteca esté adherido al Código de Buenas Prácticas. Además, la garantía del préstamos tiene que ser la vivienda habitual y la propiedad no puede superar los 300.000 euros. Tampoco se pueden superar los requisitos económicos que se establecen en el apartado "umbral de exclusión".

Para comprobar que el banco con el que tienes la hipoteca está adherido al código, solamente tendrás que entrar en el listado que hay en su página web y en el que se pueden consultar todos los bancos disponibles. Si tu banco no aparece, entonces no podrás continuar con los trámites.

Estas son las ayudas que da el Banco de España

Tras comprobar el banco, lo siguiente será comprobar las ayudas de las que puedes beneficiarte. Aunque para ello hay que cumplir otros requisitos. Entre las principales medidas que se incluyen en el código están la reestructuración de la deuda, la oferta de una quita o la solicitud de una dación de pago.

¿Hasta cuándo se puede solicitar?

El CBP se aplica a préstamos hipotecarios contratados antes del 31 de diciembre de 2022 y el plazo para solicitar la ayuda se extiende hasta el 31 de diciembre de 2024.