Las multas por exceso de velocidad se pueden recurrir con estos trucos

Los conductores tienen la opción de invalidar las sanciones

España cuenta con un total de 2.820 radares, lo que supuso un incremento del 7% respecto al año anterior.

España cuenta con un total de 2.820 radares, lo que supuso un incremento del 7% respecto al año anterior. / Archivo

La DGT va a estar más atenta que nunca a las carreteras españolas esta semana. El organismo va a llevar a cabo una campaña donde los controles de velocidad se van a multiplicar especialmente en los tramos conflictivos. España contó el año pasado con 2.820 radares con el único objetivo de reducir la siniestralidad y mejorar la seguridad en las carreteras del país. 2.010 son fijos, 400 son radares de semáforo, 167 de tamos y 243 de cinturón y uso de dispositivos móviles.

Superar el limite de velocidad es la principal causa de la gran parte de los accidentes mortales que se producen en España. Aunque las distracciones al volante causadas por el uso de dispositivos móviles están también a la cola. Los conductores infractores tienen la opción de recurrir las sanciones si ha habido un erros en estas.

Error en la toma de fotos

El error en la toma de fotos suele ser una de las causas a la hora de recurrir una multa de tráfico. Todas las sanciones en carreteras deben de ir acompañadas de una o dos imágenes del infractor. Tiempo atrás, la presencia de un segundo vehículo en la foto invalidaba por completo la sanción del otro conductor. Ahora este problema ya no sucede. La mejora de los radares ha evitado este tipo de errores en las multas.

Si existen otras causas como la necesidad de que los radares fijos aporten dos fotos para demostrar que se han realizado dos menciones y ha transcurrido tiempo entre ambas. En este ejemplo, debemos observa que la identificación del vehículo es la correcta. Si hay algún defecto se puede llegar a invalidar la sanción.

Identificación errónea

Recientemente, hubo un caso donde el tribunal desestimó una multa ante la imposibilidad de determinar quién era el infractor. A la hora de amonestar al vehículo, el hombre identificó a la mujer y viceversa. Por lo tanto, fue imposible determinar quién era el culpable debido a esta doble acusación. Esta multa conllevaba una infracción muy grave y ya se encontraba en proceso judicial. Pero los tribunales no pudieron dictaminar sentencia a ningún infractor.

Radar portátiles no homologados

La DGT empezó a introducir nuevos dispositivos radar en las carreteras españolas. La Guardia Civil utilizaba Velolaser que no habían pasado las pruebas adecuadas de homologación para poder ser utilizados. Este tipo de dispositivos se fijan en los guardarraíles de las carreteras con soportes especiales y ventosas. Aunque el radar como tal estaba homologado, estos dispositivos todavía no habían pasado la revisión pertinente.