SEQUÍA

Sierra Boyera a vista de dron: así se encuentra el embalse del norte de Córdoba

Con 0,03 hectómetros cúbicos almacenados, se encuentra al 0,1% de su capacidad

Sierra Boyera, en Córdoba, a vista de dron

DIARIO DE CÓRDOBA

Rafael Valenzuela

Las imágenes captadas desde un dron que sobrevuela la presa de Sierra Boyera lo dicen todo. Junto al embalse apenas se acumula una charca, que pone de manifiesto que la aportación recibida en dicho pantano en las últimas semanas es de cero hectómetros cúbicos.

En circunstancias normales, de estar lleno, el embalse de la comarca del Guadiato, tendría 39,4 hectómetros cúbicos de agua. Sin embargo, a día de hoy y con datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, solo almacena 0,039 hectómetros cúbicos. Esta cifra supone apenas un 0,10% sobre el total posible.

En el caso de La Colada, que tiene una capacidad de 57,39 hectómetros cúbicos, se encuentra al 66% de su capacidad, al almacenar en estos momentos 37,9 hectómetros cúbicos.

A esta crítica situación se ha unido el alto nivel de carbono orgánico total detectado en el agua de La Colada, que es la que abastece, tras la conexión de urgencia acometida por la Confederación del Guadiana, a Sierra Boyera, de modo que se ha prohibido el consumo humano.

Las administraciones han aportado soluciones de urgencia, como el reparto de agua con cisternas puesto en marcha por Emproacsa y Aqualia, y estudian soluciones a largo plazo que eviten nuevos episodios como el actual en el futuro. Una de ellas es utilizar ozono para potabilizar el agua de La Colada. La otra, con un horizonte temporal más lejano, acometer una nueva conexión, en este caso con el embalse de Puente Nuevo, un proyecto de envergadura para el que de nuevo será necesario el acuerdo de todas las administraciones.