Galicia

Avanza el proceso para hermanar el Kan-non con el Camino de Santiago

Turismo firma el memorándum de entendimiento con el itinerario de peregrinación japonés más antiguo | Será la tercera ruta en estrechar lazos con la Jacobea tras las de Kumano Kodo y la de Shikoku Henro

Dos japonesas durante la tarde de este miércoles en el entorno de la Catedral en el Obradoiro.

Dos japonesas durante la tarde de este miércoles en el entorno de la Catedral en el Obradoiro. / Jesús Prieto

Koro Martínez

El proceso para convertir el Kan-non japonés en la tercera ruta hermanada con el Camino de Santiago recibe un nuevo impulso tras la reciente firma del memorándum de entendimiento por parte de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y de las autoridades del país nipón. De 1.300 años de antigüedad, está considerado el itinerario de peregrinación más antiguo de Japón. Cuenta con un total de 33 puntos de sellado para todas aquellas personas que lo cubren en las siete provincias por las que discurre su trayecto, y se da la circunstancia de que en su recorrido está integrado el Camino de Kumano Kodo, el primero con el que se hermanó el Jacobeo y de cuya firma se cumplirá este ejercicio un cuarto de siglo. Tras él, en 2015 se materializó el hermanamiento con el también japonés de Shikoku Henro.

La del Kan-non es una vía budista en la que se adentra el peregrino a lo largo de su vida, y que comparte con la que conduce hacia la Tumba del Apóstol unos destacados valores espirituales, así como el contacto con la naturaleza, además de promover el respeto y el encuentro a través de la historia, la cultura y la naturaleza con la gente de los lugares por los que pasa, favoreciendo la confraternización entre los peregrinos.

Con la firma de este memorándum este 18 de abril se daba un paso más en un proceso para estrechar lazos entre ambos itinerarios, dentro del cual a finales del pasado mes de noviembre la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el responsable de la S.A. Xacobeo, Ildefonso de la Campa, mantuvieron un encuentro con el director de la división de Asuntos Internacionales de la Prefectura de Wakayama, Toshihiko Okazawa, y la vicedirectora de Casa Galicia Japón, Taeko Hoshikawa.

Un encuentro en el que los participantes de ambas instituciones mostraron su compromiso de seguir reforzando los lazos culturales, y en el que Okazawa apostó por impulsar una serie de acciones conjuntas entre Galicia y la prefectura a la que él representa, coincidiendo con la celebración este 2023 de los 25 años del hermanamiento entre el Camino de Santiago y el Kumano Kodo, así como con la conmemoración en 2024 de dos décadas desde que esta ruta japonesa fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Antes de esa cita de noviembre, Ildefonso de la Campa y la comisaria del Xacobeo 21-22, Cecilia Pereira, se reunieron en septiembre con Hendo Okamura, abad del templo budista Kan-non Shoji, uno de los 33 que se encuentran en su recorrido, para avanzar en el proceso.

Declarado como Patrimonio de Japón desde 2019, el Kan-non es un Camino budista dedicado a la diosa de la misericordia en su espiritualidad, ubicado en la región occidental de la mayor isla del país, en el que se recorren los 33 templos distribuidos en un itinerario de unos mil kilómetros y que atraviesa las prefecturas de Osaka y Kioto, entre otras.

[object Object]

Un total de 104 japoneses han obtenido la Compostela en lo que va de año, según recogían las estadísticas de la Oficina de Acogida al Peregrino de Santiago actualizadas a fecha de 25 de abril, lo que representa un 0,21% del total de los 49.983 que han recorrido durante este ejercicio las diferentes rutas hasta alcanzar la Tumba del Apóstol. Con un descenso significativo desde el inicio de la pandemia y que se mantuvo notablemente reducido durante la celebración del pasado doble Año Santo, hasta entonces la cifra media rondaba el millar y medio anual de peregrinos procedentes del país del sol naciente.

De hecho, y antes de que el coronavirus paralizara los movimientos de personas en prácticamente todo el planeta, y sobre todo en el caso concreto de Japón —donde las medidas restrictivas fueron especialmente duras—, el número de nipones que se embarcaron en la aventura del Camino de Santiago en 2019 había sido de 1.452, habiendo llegado a los 1.477 en 2018, la cifra más elevada a lo largo de los últimos años.

En el 2020, en pleno estallido de la crisis sanitaria, los peregrinos japoneses fueron únicamente 68, si bien hay que recordar que la cuantía global también se vio muy mermada por esta circunstancia, al quedarse en 54.144 en su conjunto frente a los 347.559 que habían llegado en total en 2019. En 2021, el primero de los dos Años Santos declarados de forma excepcional por la Santa Sede por culpa de la pandemia, obtuvieron la Compostela 82 nipones, número que aumentó significativamente hasta situarse en los 473 registrados a lo largo del último ejercicio.

En 2010, el anterior Año Santo, la cifra había sido de 801, mientras que en total llegó a los 272.385 peregrinos. En 2021, el número de personas que alcanzaron la meta jacobea fue de 178.913 personas.

El Kumano Kodo, por su parte, está situado en la región de Kansai, en el medio de la isla principal del país del sol naciente, la de Honshu. Se trata de una red de rutas sintoístas que conectan los tres grandes santuarios del Kumano, el Hongu Taisha de Hongu, en Tanabe y cerca de la cascada Nachi, el santuario Hayatama Taisha de Shingu y el Nachi Taisha de Nachi.

El Shikoku Henro es un camino de peregrinación que recorre 8.812 templos budistas alrededor de la isla japonesa de Shikoku, la más pequeña de las principales del archipiélago nipón. Consta de 1.200 kilómetros y atrae cada año a miles de peregrinos de todo el mundo.