Acoso escolar

Cataluña implantará la figura del coordinador 'antibullying' en todas las escuelas e institutos el curso 23-24

Educació anuncia que la inversión dedicada a los programas de sensibilización hacia el acoso escolar pasará de 150.000 euros a 1,5 millones

Xiula junto a los alumnos que participan en el programa #Aquíproubullying, este martes.

Xiula junto a los alumnos que participan en el programa #Aquíproubullying, este martes. / CAPTURA VÍDEO DEPARTAMENT D'EDUCACIÓ

Helena López

El Departament d'Educació ha presentado este martes, Día internacional contra el acoso escolar, cinco medidas para "liderar un cambio de paradigma en la lucha contra el acoso escolar", en palabras del 'conseller' Josep Gonzàlez-Cambray durante la celebración de la jornada 'Abramos los ojos ante el acoso escolar'.

Todo el alumnado de 1º de ESO llevará a cabo una formación de sensibilización sobre el acoso

Gonzàlez-Cambray ha insistido durante el acto en que Cataluña necesita "otra mirada ante el acoso escolar, en la Administración, en los centros educativos y también en las familias"; algo que las familias de alumnos víctimas de 'bullying' llevan años reclamando [un gran número de afectados denuncia soledad e inacción por parte de las administraciones], aunque convencidos, eso también, de que para superar esta lacra hace falta mucho más que "cambiar miradas".

"Necesitamos un cambio de mirada de toda la sociedad. Significa que si hacemos las cosas como hasta ahora, no lo conseguiremos. Necesitamos algo diferente de lo que ha habido hasta ahora. Ahora nos toca poner en acento en la detección", ha dicho.

El Departament pondrá en marcha en septiembre el Registro de Violencias contra el Alumnado (REVA)

Cogiendo ese guante, más allá de ese anuncio tan en la línea del 'conseller' [y de la bonita canción contra el acoso compuesta por alumnos de distintos centros que participan en el programa #AquíProuBullying junto al grupo Xiula] desde del Departament d'Educació han anunciado cinco medidas concretas, entre las que destaca la implantación a partir del próximo curso de la figura del coordinador de coeducación, convivencia y bienestar en todas las escuelas e institutos de Cataluña y protocolos más ágiles (una de las grandes demandas de la comunidad educativa).

Formación obligatoria

Educació explica, también en el terreno de lo tangible, que multiplicará por 10 los recursos dedicados a los dos programas que dispone de sensibilización hacia el acoso: el programa de prevención #aquíproubullying y el Enfoque Restaurativo Global, y asegura que "garantizará que todos los centros hayan realizado formación en prevención de acoso en los próximos dos cursos".

Para hacer eso posible, la 'conselleria' señala que impulsará estos dos programas con recursos específicos -la inversión en estos pasarán de 150.000 euros a 1,5 millones- y "herramientas formativas".

En cuento a la nueva figura del coordinador 'antibullying' -que será un docente del centro-, el Departament ha explicado que recibirá formación de la 'conselleria', y su tarea será, como su nombre indica, "coordinar en materia de convivencia, coeducación y bienestar/malestar del alumnado". Se trata de la figura prevista en la Ley Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, aprobada en junio de 2021, pero que, en lo referente a este punto, todavía no había empezado a desplegarse en Cataluña.

Referentes entre el alumnado

La tercera de las medidas presentadas este martes es que, al margen de la participación de los centros en los dos programas específicos sobre acoso, todo el alumnado de 1º de ESO llevará a cabo una formación de sensibilización sobre el acoso, que organizará también el propio Departament.

Además, dentro del plan 'Escuelas libres de violencias', todos los centros catalanes deberán tener referentes de convivencia entre el alumnado, figura que la 'conselleria' considera "esencial para combatir el acoso entre iguales".

Unificación de protocolos

La cuarta medida es otra de las demandas de tutores y direcciones: la unificación de los protocolos de acoso. Con el objetivo de simplificar el trabajo de las direcciones de centros y docentes, Educación unificará en un único protocolo los cuatro existentes: Acoso y Ciberacoso, Violencia machistaOdio y discriminación, y LGBTI. Así, señalan desde el Departament, "cuando sea necesario activar un protocolo, consultar sus circuitos de intervención o conocer los recursos existentes, los profesionales dispondrán de un único marco común que les facilitará y agilizará el trabajo".

Por tanto, si todo funciona, los centros ya no tendrán que diagnosticar cuál es el protocolo adecuado para cada circunstancia, dado que será el propio documento el que lo tipificará.

Por último, la quinta de las medidas anunciadas es la puesta en marcha, también el próximo curso, del Registro de Violencias contra el Alumnado (REVA); una base de datos de nueva creación que permitirá sistematizar el registro de las situaciones de violencia que vive el alumnado.