Movilidad eléctrica, una oportunidad para la reindustrialización

La transición a la movilidad verde es un camino de no retorno: las nuevas generaciones requerirán soluciones de movilidad no contaminante como alternativa para mitigar los efectos del tráfico en el cambio climático.

Las normativas nacionales contra el cambio climático, las decisiones a nivel europeo y nacional para la prohibición total de la venta de vehículos de combustión (fijada por la UE en principio para 2035), y la propia sensibilidad de los consumidores marcan un punto de no retorno.

En este sentido, los vehículos eléctricos jugarán un papel primordial en el ecosistema del transporte en los próximos años.

Esta realidad ofrece un nicho de negocio que puede posicionar a Europa de nuevo en el centro de la fabricación de vehículos, contribuyendo a evitar la deslocalización imperante en las últimas décadas en la industria fabril del automóvil.

España, como segundo fabricante europeo de automóviles y octavo del mundo, debe subirse rápidamente al tren de la electrificación.

No se trata solamente de España mantenga su atractivo para que las empresas tradicionales del sector automovilístico permanezcan en nuestro territorio fabricando los nuevos modelos eléctricos, sino que es especialmente relevante el surgimiento de nuevos actores en el panorama de las dos y cuatro ruedas, que se pueden convertirse en líderes de sus segmentos y contribuir a dinamizar el sector secundario nacional.

Si España juega bien sus cartas, la electrificación del vehículo es una oportunidad para la recuperación del sector y la creación de empleo. Un empleo que no estará únicamente vinculado al sector tradicional del automóvil, sino también a industrias relacionadas con la energía y las infraestructuras de recarga.

Agenda:

10.00 h. Bienvenida por parte de Prensa Ibérica

10.05 h. Inicio de la mesa redonda: “Movilidad eléctrica, una oportunidad para la reindustrialización”

Ponentes:

  • Sara López González, Consejera Técnica - OIT España Organización Internacional Trabajo
  • Enrique Gonzalez Dueñas, Principal at Boston Consulting Group (BCG)
  • Miquel Estrada Romeu, UPC Delegate in EIT Urban Mobility, Universitat Politècnica de Catalunya, UPC – BarcelonaTech
  • Miquel Isern, Director industrial de Silence y Movilidad de Acciona

Modera la mesa: Nuria Bonet, Periodista

11.00 h. Fin del encuentro

Temas que se tratarán durante el evento

  • Reindustrialización a través de la economía verde
  • Casos de éxito: Reindustrialización antigua fábrica de Nissan
  • Potencial de empleo de la nueva economía
  • La movilidad eléctrica: retos del sector
  • Regulación de la nueva movilidad