La DGT vuelve a reducir los márgenes de los radares: conoce las velocidades exactas

La famosa regla del 7% se ha reducido en los últimos años al 5% y ahora se ha vuelto a cambiar

Nuevo cambio en los radares de las carreteras españolas. La Dirección general de Tráfico (DGT) ha implementado cambios en los márgenes que afectarán a las velocidades máximas que se habían establecido hasta ahora.

Estos aparatos son los encargados de controlar la velocidad de los vehículos en las carreteras del país, así como de reducir la siniestralidad vial y prevenir posibles accidentes debido a los excesos de velocidad.

En los últimos años se ha evidenciado un incremento de los radares fijos y de tramo. Una decisión con la que muchos usuarios no han estado de acuerdo pese a que son medidas con las que se pretende mejorar la seguridad.

Los nuevos márgenes de velocidad

Los límites de velocidad de los radares dependen del lugar en el que estén instalados. Por ejemplo, no tendrá el mismo límite un radar ubicado en una autopista que un radar de una calle de un solo carril en la ciudad.

Además, cada radar tiene un margen. Es decir, un radar que esté limitado a 120 km/h no multará a un conductor que pase a 121 km/h. Antes se usaba la regla del 7%, por la que un conductor podía sobrepasar hasta un 7% la velocidad fijada por el radar.

Hace un tiempo, esa regla se rebajó a un 5%, y ahora ese margen se ha vuelto a reducir, por lo que los conductores deberán prestar especial atención. La última actualización del BOE, en la Orden ICT/155/2020 del 7 de febrero estableció que se reducen los márgenes máximos de error a 3 km/h hasta los 100 km/h o al 3% en velocidades superiores a los 100 km/h.

Estas nuevas modificaciones también se aplican en el caso del radar que se controla desde el helicóptero. Por todo esto habrá que tener más cuidado cuando se pase por un radar debido a la reducción de los márgenes. Los límites quedarían de la siguiente forma:

  • Carreteras de 30 km/h: radar móvil a 35 km/h y radar fijo a 33 km/h.
  • Carreteras de 50 km/h: radar móvil a 55 km/h y radar fijo a 53 km/h.
  • Carreteras de 90 km/h: radar móvil a 95 km/h y radar fijo a 93 km/h.
  • Carreteras de 120 km/h: radar móvil a 126 km/h y radar fijo a 124 km/h.