El temido 'carding' llega a España para robar a través de las tarjetas de crédito

Es necesario tomar precauciones para evitar las estafas

El crecimiento de internet, las redes sociales y los sistemas electrónicos ha provocado la aparición de nuevas estafas que pretenden engañar a los usuarios para hacerse con su dinero y pertenencias.

Conceptos como phishing o smishing son más conocidos y hacen referencia a técnicas que suplantan la identidad de empresas u organismos públicos a través de correos electrónicos y mensajes de texto respectivamente.

Sin embargo, hay otros más recientes que en los últimos tiempos han sonado con fuerza y están estafando a mucha gente. Puede que recientemente hayas escuchado hablar del 'carding' y no sepas con exactitud lo que es. Pues bien, a continuación te lo explicamos para que estés alerta.

El 'carding' pone en alerta a los usuarios

Los estafadores han ido puliendo y perfeccionando su modus operandi para seguir engañando a la gente y hacerse con su dinero. Su objetivo acaba siendo el mismo: limpiar las cuentas bancarias sin que los dueños se den cuenta.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha alertado del 'carding', una técnica con la que los delincuentes acceden al dinero almacenado en las tarjetas de crédito tras hacerse con toda la información de las mismas.

Para lograr los datos de las tarjetas, los delincuentes utilizan otras técnicas como el phishing o el smishing que te hemos enseñado anteriormente. Una vez pica la persona, los estafadores ya tienen todos los datos y pueden comenzar a realizar compras online.

Si no quieres caer en timos y estafas, lo mejor es que tomes las debidas precauciones:

  • No debes hacer caso a correos electrónicos o mensajes sospechosos que lleguen de remitentes que no conozcas, con faltas de ortografía o errores flagrantes.
  • Revisa las operaciones bancarias para comprobar que no está saliendo dinero de tu cuenta sin que tú lo estés autorizando.
  • Deberás asegurarte de que estás comprando en un sitio seguro, que tenga pasarela de pagos o acepte métodos de pago habituales.
  • No deberás proporcionar datos bancarios a nadie ni introducirlos en ordenadores públicos o usando redes wifi públicas.
  • Tener un método de autentificación es necesario para confirmar desde el móvil y así evitar que otras personas puedan realizar compras solamente con tu tarjeta.