El aviso de Santiago Niño Becerra sobre el mercado del automóvil

Los conductores siguen sin ver con buenos ojos los coches eléctricos

La irrupción de los vehículos eléctricos en el mundo del automovilismo está suponiendo un gran cambio para los coches de combustión. Santiago Niño Becerra tiene claro que va a hacer un cambio importante en el sector. El modelo de propiedad se verá alterado dentro de unos años y esto ha servido para mandar un aviso a los conductores españoles.

A raíz de unas declaraciones en La Ventana de la Cadena Ser, el economista comentó que conocía a un experto sobre este tema. "Hace años, siete u ocho, me dijo que por las tendencias que estaba cogiendo la evolución, el número de automóviles se iba a reducir". Eso daría paso a otro modelo totalmente diferente que se regiría por el "pago por acceso al uso".

Sobre el tema de la propiedad de vehículos, Niño Becerra piensa que: "Se va a reducir en vertical. Únicamente quedarán como propietarios las marcas premium en manos de empresas o en personas muy adineradas". Hace tiempo, el deseo de todo joven era alcanzar la mayoría de edad para poder sacarse el carnet de conducir y tener un coche. Entendía que aquello le iba a proporcionar una gran libertad. Pero los tiempos han cambiado y la mentalidad de los jóvenes también.

El poco rendimiento del vehículo particular

A raíz de un estudio del Ayuntamiento de Barcelona, el economista piensa que existe un problema sobre el uso de los vehículos particulares. La conclusión del estudio es que cada automóvil solo era utilizado por 1,2 personas de media. Otro análisis desvela que al día se le daba uso por debajo de las dos horas diarias. "Entonces, tú fíjate extrapolando, la enorme cantidad de recursos que se han empleado en construir esos automóviles que están parados", indicó.

La irrupción del vehículo eléctrico

El sector del automóvil está en pleno cambio. Los coches eléctrico ya son una realidad y con el paso del tiempo los de combustión van a ir desapareciendo. Desde hace un tiempo, se está apostando firmemente por estos últimos, pero los conductores no ven con buenos ojos la llegada de los eléctricos.

Cada vez hay más puntos de carga en gasolineras y la autonomía de los coches eléctricos es mayor, pero, ni aún así, parece convencer a los ciudadanos. Los conductores siguen apostando por los coches de gasolina y diésel. Santiago Niño Becerra se pregunta qué se hará con estos cuando se dejen de utilizar. Durante los últimos meses ha habido un importante problema de suministro. "Los de segunda mano se han disparado y ahora están corriendo automóviles de las matrículas que se están viendo, que tienen 25 años", apunta. La incógnita sobre qué hacer con los vehículos de diésel y gasolina está en el aire y todavía no se sabe si habrá capacidad suficiente para reciclar esos coches.