Último día para solicitar la ayuda escolar de 400 euros del Ministerio de Educación

La concesión no atenderá a la renta ni al patrimonio familiar

Este miércoles 20 de septiembre es el último día para solicitar una de las becas más esperadas del Ministerio de Educación, que ya se aplicará en este curso escolar. Cabe recordar que el periodo lectivo ya ha comenzado con varias novedades en cuanto a las ayudas que los estudiantes pueden solicitar para ir más holgados económicamente.

La nueva ayuda universal de 400 euros para familias con hijos que necesitan apoyo educativo por discapacidad, autismo, altas capacidades y otros trastornos se podía solicitar desde el lunes 8 de mayo, pero los más despistados habrán dejado el trámite hasta el final. La concesión no atenderá a la renta ni al patrimonio familiar.

Dicha ayuda se justifica por el hecho de que las familias con hijos o hijas que tienen estas necesidades asumen unos costes adicionales muy significativos para atenderles. El Ministerio de Educación calcula que serán más de 240.000 beneficiarios.

La ayuda de los 400 euros

Como te hemos comentado, en este caso la renta familiar no será un factor decisivo para poder solicitar la beca. Pero sí habrá otras condiciones que habrá que cumplir correctamente.

En primer lugar, los estudiantes deberán tener dos o más años y estar escolarizados en cualquier nivel educativo excepto en el universitario. Es decir, todos aquellos estudiantes de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos formativos de Grado Básico, Medio y Superior o Formación Profesional.

Requisitos para solicitar la beca

A esta ayuda no podrá acceder todo el mundo, ya que se tendrá que cumplir alguna de las siguientes características.

  • Alumno con necesidades específicas debido a una discapacidad de, al menos, el 33% o un trastorno grave de conducta.
  • Alumno con necesidades especiales derivadas de un trastorno grave de la comunicación y del lenguaje.
  • Alumno con necesidades específicas derivadas del trastorno del espectro del autismo.
  • Alumnos con necesidades específicas derivadas de sus altas capacidades intelectuales.

Es importante saber que estas ayudas pueden complementarse con otro tipo de ayudas educativas relacionadas con el transporte escolar, el comedor escolar, la residencia, el material o el transporte urbano.