Galardón

La historiadora y politóloga francesa Hèlene Carrère, de 93 años, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

Ha dedicado su vida a la investigación y a la docencia de Historia y de Ciencias Políticas, con gran especialización en Rusia

La politóloga francesa Hèlene Carrére.

La politóloga francesa Hèlene Carrére.

A. Rubiera

La historiadora y politóloga francesa de orígenes aristocráticos georgianos Hélène Carrère d’Encausse, 'Secretaria Perpetua' de la Académie francesa, máxima representación de la gran institución del país galo, ha sido elegida premio Princesa de Asturias Ciencias Sociales 2023.

A sus 93 años, Carrère d’Encausse ha escrito y sigue escribiendo una sólida trayectoria intelectual plasmada en una extensa bibliografía sobre sus dos especialidades, Rusia y el Asia central, incluídas biografías de los Romanov, de Lenin y de Stalin. En 1978, ella predijo el fin de la URSS en su libro 'L'Empire éclaté'.

Se da la circunstancia de que es, además, la madre premio Princesa de las Letras del año 2021, Emmanuele Carrère. En Francia Hélène Carrère es una persona muy popular que, además, ha ejercido la política siendo eurodiputada del grupo conservador.

Nacida en París, en 1929, de una familia de origen georgiano dispersa por Europa a causa de la Revolución rusa, ha dedicado su vida a la investigación y a la docencia de Historia y de Ciencias Políticas, funciones que ejerció en la Universidad de la Sorbona y en el Instituto de Estudios Políticos de París.

También enseñó durante varios años en el Colegio de Europa en Brujas. Profesora invitada en muchas universidades extranjeras, especialmente en América del Norte y Japón, es doctora honoraria de las Universidades de Laval y Montreal en Canadá, la Universidad de Lovaina y la Universidad de Bucarest.

Durante 1992 ocupó el cargo de asesora del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, participando así en el desarrollo de una política de ayuda a la democratización de los antiguos estados comunistas. Fue elegida miembro del Parlamento Europeo en junio de 1994, siendo vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa. También presidió la Comisión de Archivos Diplomáticos de Francia y la Comisión de Ciencias Humanas del Centro Nacional del Libro de 1993 a 1996. Designada en 1998 como miembro del Consejo Nacional para un nuevo desarrollo de las ciencias humanas y sociales. En 2004 asumió la presidencia del consejo científico del Observatorio Estadístico de la Inmigración y la Integración.

Es miembro asociado de la Real Academia de Bélgica, miembro extranjero de la Academia Rusa de Ciencias, miembro honorario de la Academia Rusa de Bellas Artes, la Academia de Georgia y la Academia de Rumania.

Fue elegida miembro de la Academia Francesa el 13 de diciembre de 1990 y sigue en la gran institución como 'Secretario Perpetuo'.