Encuentro internacional de rectores en València

Las universidades se comprometen a atraer estudiantes de todas las edades

Los máximos responsables universitarios se comprometen a ofrecer a los estudiantes una formación integral,

El Edifici Històric de la Universitat de Barcelona.

El Edifici Històric de la Universitat de Barcelona.

Olga Pereda

Los 700 rectores de 14 países que se han dado cita en València en el encuentro Universia se han comprometido a aprobar con nota uno de los grandes desafíos de las facultades en el siglo XXI: "extender la oferta de aprendizaje a las distintas etapas a lo largo de la vida adulta, ampliando y flexibilizando los formatos educativos de nuestras universidades para que se adapten a las diferentes necesidades formativas de numerosas y diversas audiencias". Es decir, la consabida formación a lo largo de la vida y las microtitulaciones, algo que para la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, anfitriona del evento, no es "un lujo sino una necesidad y una demanda social y empresarial".

Extender tentáculos universitarios es, además, una vía para compensar en cierta medida la inminente caída de alumnos jóvenes debido a la baja natalidad y la fuerte competencia entre campus (España tiene 50 universidades públicas y 34 privadas). El plan oficial de microtitulaciones en los campus españoles, una imposición europea, será presentado el próximo 19 de junio por el ministro de Universidades. Joan Subirats, en Málaga.

En plena emergencia climática, las conclusiones de Universia, un documento de trabajo bautizado como 'Declaración de València', insta también a las facultades a "reforzar la misión de la universidad para que la docencia, la investigación y la transferencia del saber integren los retos sociales, medioambientales y económicos, redoblando así el compromiso y las acciones hacia el bienestar y el progreso de nuestras comunidades, del planeta y de la sociedad en su conjunto.

Mercado laboral

Los máximos responsables universitarios se comprometen a ofrecer a los estudiantes una "formación integral, que incluya conocimiento multidisciplinar, habilidades transversales y valores que los preparen tanto para integrarse y dar forma al mercado laboral futuro, como para desenvolverse y liderar las sociedades venideras".

Dado que la Inteligencia Artificial y ChatGPT ya son una realidad más en la vida académica, la Declaración de València promete "cultivar en los estudiantes competencias innovadoras y emprendedoras que incrementen su empleabilidad, y les permitan idear, desarrollar y gestionar iniciativas emprendedoras sostenibles que den respuesta a los retos presentes y futuros.

En el apartado de investigación -uno de los pilares básicos de la universidad, junto con la enseñanza- los rectores se muestran favorables a "incrementar la interdisciplinariedad en la investigación y fomentar la transferencia y amplia divulgación de sus resultados en beneficio de la sociedad".

"La universidad -concluye el documento- tiene una gran capacidad no solo para contribuir, sino para liderar un desarrollo sostenible con rigor, pensamiento crítico y compromiso social. Los rectores, junto con sus equipos de gobierno, son clave para guiar con éxito las adaptaciones necesarias en sus instituciones".