FEMINICIDIO

María, víctima mortal número 1.200 de la violencia machista en España

Tenía 40 años y vivía en Móstoles. Su marido la acuchilló presuntamente delante de su hijo de 13 años

Emotivo minuto de silencio por la mujer asesinada en Móstoles

Vídeo: Agencia Atlas | Foto: EFE

Violeta Molina Gallardo

1.200 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España desde 2003. María, que fue acuchillada presuntamente por su marido delante de su hijo de 13 años, es la última víctima mortal de la violencia de género.

Tenía 40 años y vivía en Móstoles (Madrid). La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este viernes la naturaleza machista de su asesinato y que son ya 16 las víctimas mortales de feminicidio en el ámbito de la pareja en este 2023, 1.200 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.

Víctima de malos tratos desde hacía tiempo, según su entorno, María se estaba separando de su marido, de 52 años. A primera hora del lunes 8 de mayo, el hombre presuntamente la atacó con un cuchillo en presencia de su hijo, que salió a buscar ayuda.

En ese momento, el presunto agresor se encerró en la vivienda con la víctima y los agentes policiales tuvieron que tirar la puerta de la vivienda para acceder a ella. Cuando pudieron acceder, la víctima había perdido mucha sangre y había entrado en parada respiratoria y los policías le hicieron maniobras de reanimación.

María llegó al Hospital 12 de Octubre en estado crítico y ha estado peleando por su vida tres días. El jueves, la víctima moría como consecuencia de la agresión sufrida. Es el primer asesinato de género en la Comunidad de Madrid en este 2023.

El presunto agresor está detenido. No constaban denuncias por maltrato en este caso: en lo que va de año, sólo en tres de los 16 feminicidios perpetrados el agresor había sido previamente denunciado.

394 menores huérfanos

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha recordado que "llegar a tiempo para que no haya ni una menos" requiere que todo el mundo esté atento y que los recursos lleguen a todas las víctimas. Por su parte, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha subrayado que las víctimas de los feminicidios son más que la mujer que es asesinada y ha enviado sus condolencias y apoyo al hijo que ha quedado huérfano.

En lo que va de año, 17 niños y niñas han perdido a sus madres por la violencia machista, 394 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2013.

[object Object]

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.