Salud

Padres de niños con cáncer piden que se les atienda hasta los 18 años en las Unidades de Oncología Pediátrica

El 32% de los hospitales con Unidad de Oncohematología Pediátrica sigue atendiendo únicamente a los menores hasta los 14 años y el 83% de los centros no disponen de unidades específicas de adolescentes

Un joven paciente con su médico en el Vall d’Hebrón de Barcelona.

Un joven paciente con su médico en el Vall d’Hebrón de Barcelona. / Toni Albir

Nieves Salinas

Cada año son diagnosticados en España 1.500 menores con cáncer infantil. La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) ha pedido este viernes a las administraciones que todos los adolescentes con la enfermedad sean atendidos en Unidades de Oncohematología Pediátrica hasta los 18 años. Una petición histórica, señalan, porque los adolescentes tienen necesidades especiales en cuanto al tratamiento, tanto a nivel médico como psicosocial, que deben ser consideradas en su atención sanitaria de forma integral.

Con motivo del Día de la Infancia Hospitalizada, que se celebra cada 13 de mayo, la entidad, constituida en 1990 y que coordina la actividad de las 23 asociaciones que la componen de padres y madres de menores con cáncer, recuerda que esa atención en unidades pediátricas de los adolescentes "es un derecho que todavía está pendiente de garantizarse en varios hospitales".

El 32 % de los hospitales con Unidad de Oncohematología Pediátrica sigue atendiendo únicamente a los menores hasta los 14 años

Precisan que, en la actualidad, el 32 % de los hospitales con Unidad de Oncohematología Pediátrica sigue atendiendo únicamente a los menores hasta los 14 años, mientras que el 83% de los centros hospitalarios sigue sin disponer de unidades específicas de adolescentes. Dos aspectos que repercuten en la calidad de vida de los menores con cáncer.

Profesionales especializados

Sobre las unidades de adolescentes específicas de 14 a 18 años en los hospitales de referencia, la Federación insiste en la importancia de que estos jóvenes estén atendidos en las Unidades de Pediatría, con profesionales especializados en cáncer infantil. Consideran que, de garantizarse esa atención, los menores estarían en espacios, servicios y entornos acorde con otros pacientes de su edad, además de disponer de protocolos específicos que los preparen para la transición a unidades de adultos.

Desde la entidad subrayan que esta atención también facilitaría garantizar derechos como el de la educación, porque en las unidades de adultos, por ejemplo, no existen aulas hospitalarias. Se remiten a conclusiones extraídas del estudio 'Atención Hospitalaria de adolescentes con cáncer en España', que analiza la situación de la atención a los menores con cáncer en nuestro país.

El presidente de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Juan Antonio Roca, piensa que los adolescentes necesitan una atención diferentes de la que se presta a niños y adultos. "Cuando un niño y su familia están atendidos por los profesionales de Oncología Pediátrica, se crea un vínculo muy potente de confianza y seguridad en esos momentos tan duros que están viviendo. Romper dicho vínculo al ser trasladados a la Unidad de Adultos les genera estrés", asegura.

Derecho al olvido

Hace apenas unas semanas, esta misma entidad, instaba a legislar sobre el derecho al olvido oncológico para garantizar una protección efectiva para supervivientes de cáncer, quienes sufren a diario discriminaciones por parte de entidades financieras a la hora de pedir un préstamo o contratar una hipoteca o un seguro de vida. España es, junto a Malta e Islandia, uno de los países del continente que todavía no aplica la resolución del Parlamento europeo 2020-2267 en su búsqueda de una estrategia global que elimine toda cláusula discriminatoria por parte de bancos y aseguradoras.

En la actualidad, denuncian, supervivientes de cáncer se enfrentan a aumentos de primas por parte de las aseguradoras, denegación y rechazo de hipotecas o préstamos personales, ausencia de respuesta por parte de las entidades o discriminación a la hora de postularse a puestos de trabajo.

La Federación recuerda que se solicita limitar hasta diez años la petición de información médica sobre patologías cancerosas para cáncer adulto -y ausencia de recaída- por parte de las entidades financieras, y de hasta cinco años para los casos de cáncer infantil. Un modelo que se está aplicando en países como Francia, Luxemburgo, Bélgica o Portugal, entre otros.