Crisis sanitarias

El tratado internacional de pandemias ya tiene fecha: estará listo en mayo de 2024

Bruselas subraya que supondrá "un compromiso global como comunidad internacional" ante emergencias sanitarias como la que asoló al mundo por el covid-19

Ciudadanos con mascarillas bajo una neblina gris.

Ciudadanos con mascarillas bajo una neblina gris.

NIeves Salinas

El Consejo Europeo daba luz verde en marzo a la autorización para la apertura de negociaciones relativas a un tratado internacional sobre la prevención, preparación y respuesta frente a las pandemias. Días después de que la Organización Nacional de la Salud (OMS) haya decretado el final de la emergencia por covid, un portavoz de la Comisión Europea explica a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA que el nuevo acuerdo busca "un compromiso global como comunidad internacional" ante emergencias sanitarias como la que asoló al mundo en 2020. El calendario de negociaciones prevé que el tratado esté listo para aprobación por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2024.

El 5 de mayo, la OMS levantaba la emergencia internacional por el coronavirus, vigente desde el 30 de enero de 2020. La reducción de los casos graves es lo que ha llevado al organismo a tomar esta decisión en la décimo quinta reunión de su comité de emergencia, que se reúne trimestralmente desde hace más de tres años. En España, sólo las mascarillas en farmacias y centros sanitarios -una medida todavía vigente- nos recuerdan lo vivido por una pandemia que, con datos del organismo internacional, a 30 de abril del 2023, había provocado más de 765 millones de casos confirmados y más de 6,9 millones de muertes en todo el mundo.

Una sanitaria realiza un test covid.

Una sanitaria realiza un test covid. / EPE

Pero, como recordaba esta misma semana en el Congreso el ministro de Sanidad, José Miñones, el virus todavía no ha desaparecido. La propia OMS, tras dar por finalizada la emergencia internacional, ha insistido: no se debe bajar la guardia. De ahí, la necesidad de un tratado internacional, reitera el organismo que, tras la crisis sanitaria mundial por el covid-19, lo fundamenta de la siguiente manera: "La gran pérdida de vidas humanas, las perturbaciones sufridas por los hogares y las sociedades en general, y las repercusiones en el desarrollo se encuentran entre los factores citados por los gobiernos para apoyar la necesidad de una acción duradera que evite la repetición de crisis de este tipo".

La hoja de ruta

Por eso, en abril, tras la autorización europea para el inicio de las negociaciones, los países de la OMS se ponían manos a la obra y trazaban la hoja de ruta para establecer los pasos que se darán para llegar a ese acuerdo mundial sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias.

Los debates sobre el proyecto de acuerdo pandémico finalizaron durante la quinta reunión del Órgano de Negociación Intergubernamental del tratado (INB, por sus siglas en inglés) que incluye a los 194 países de la OMS. La Mesa del INB proporcionará antes del 22 de mayo, un texto basado en todas las propuestas recibidas e incluidas en el documento de compilación. El grupo se reunirá en junio para continuar las negociaciones.

Imagen de archivo del Palacio de Hielo, en Madrid, en la pandemia.

Imagen de archivo del Palacio de Hielo, en Madrid, en la pandemia. / EPE

Según el proceso acordado por los gobiernos en una reunión extraordinaria de la Asamblea Mundial de la Salud celebrada a finales de 2021, las negociaciones en torno al proyecto de acuerdo sobre pandemias tendrán como objetivo elaborar un proyecto final que se someterá a la consideración de la 77ª de la misma Asamblea en mayo de 2024.

Avanzar el proceso

"Junto con los Estados miembros de la UE, la Comisión ha preparado una serie de propuestas textuales concretas para contribuir constructivamente a hacer avanzar el proceso", indican a esta diario desde la Comisión Europea tras el arranque de las negociaciones. Esas propuestas, añaden, pretenden "establecer disposiciones prácticas y operativas que aborden los tres objetivos clave de prevención, preparación y respuesta ante una pandemia de manera clara, precisa y bien estructurada".

Las líneas de trabajo se basan en el enfoque concepto de one health (una sola salud) e incluyen compromisos firmes sobre la resistencia a los antimicrobianos

Las líneas de trabajo, añaden las mismas fuentes, se basan en el enfoque concepto de one health (una sola salud) e incluyen compromisos firmes sobre la resistencia a los antimicrobianos. El nuevo acuerdo, abundan, busca un "compromiso global para trabajar juntos, como comunidad internacional, para ayudar a prevenir que situaciones pandémicas impacten a individuos, comunidades, países y al mundo de la misma manera que lo hizo la pandemia por covid-19".

El Reglamento Sanitario Internacional

Se abre, también, la vía para negociar enmiendas complementarias al Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de 2005. Desde la Comisión Europea explican que la finalidad y el alcance del Reglamento son "prevenir la propagación internacional de enfermedades, proteger contra esa propagación, controlarla y darle una respuesta de salud pública proporcionada y restringida y evitando al mismo tiempo las interferencias innecesarias con el tráfico y el comercio internacionales".

Las posibles enmiendas complementarias al RSI "deberían tener por objeto aclarar y reforzar las disposiciones existentes de ese mismo reglamento y aumentar su aplicación efectiva, garantizando al mismo tiempo la complementariedad, la coherencia y la compatibilidad entre dichas enmiendas y las disposiciones del acuerdo sobre pandemias", finalizan desde la Comisión Europea.