CURIOSIDADES

El sello "fascista" del Vaticano que ya vuelve locos a los coleccionistas

Dos días después de poner 45 mil ejemplares en circulación, la Santa Sede ha decidido retirarlo del mercado por incluir propaganda de la dictadura de Antonio Salazar

Sello del Vaticano retirado de la circulación por polémica fascista en Portugal

Sello del Vaticano retirado de la circulación por polémica fascista en Portugal / SERVICIO ESPECIAL

Los sellos son objeto de deseo de los coleccionistas que pagan grandes cantidades de dinero para conseguir algunos ejemplares por su antigüedad o exclusividad. Muchas personas guardan sin saberlo auténticas joyas que podrían convertirse en una joya muy preciada para los amantes de la filatelia y la numismática.

Esta misma semana, el Vaticano puso a la venta un sello conmemorativo de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en agosto de 2023 en Lisboa por un precio único de 3,10 euros. Solamente dos días después de poner 45 mil ejemplares en circulación, la Santa Sede ha decidido retirarlo del mercado por incluir propaganda fascista de la dictadura de Antonio Salazar.

Detalle del Monumento a los Descubrimientos

Detalle del Monumento a los Descubrimientos / PIXABAY

El sello plasmaba el Monumento de los Descubrimientos a orillas del Tajo en Lisboa con el Papa Francisco encabezando la expedición en el lugar del Infante Enrique el Navegante junto a otros marineros. "Al igual que Enrique el Navegante lidera la tripulación para descubrir el Nuevo Mundo, el Papa Francisco conduce a los jóvenes a la Iglesia Católica", explicaba la Santa Sede en un comunicado el pasado martes, cuando el sello fue comercializado por primera vez.

Críticas de la iglesia portuguesa

Tal edificación en forma de carabela fue construida en los alrededores de la torre de Belém en 1960 por Salazar, líder del Estado Novo durante casi 50 años, y es un homenaje a los líderes portugueses que descubrieron las rutas marítimas hacia América.

El diseño del sello, que ayer todavía estaba a la venta en la web oficial del Vaticano, no tardó en levantar polémica en Portugal. El principal crítico fue el obispo portugués Carlos Azevedo, que trabaja en el Vaticano. "La imagen es de muy mal gusto. El Papa Francisco no se identifica con esta imagen nacionalista que es contraria a la fraternidad universal", explicó el eclesiástico a la Agencia Lusa.

Varios coleccionistas ya se han acercado hasta el puesto de correos de la Plaza de San Pedro donde han recibido una respuesta negativa de los trabajadores al intentar comprar este sello. Desde el Vaticano han informado en sus medios de comunicación oficiales que ya trabajan en el diseño de un nuevo sello en homenaje a las Jornadas de Juventud de 2023 en la capital lusa.

Monumento a los Descubrimientos a lo lejos

Monumento a los Descubrimientos a lo lejos / PIXABAY