Incendio

El incendio de Cáceres baja al nivel 1 de peligrosidad tras su buena evolución

El Plan Infoex mantiene la evacuación preventiva de los vecinos del municipio de Ovejuela. Los 250 efectivos de la UME inician su repliegue al dar por finalizadas sus labores en la zona

Cerca de 700 vecinos tienen que dejar sus casas por el avance del incendio de Las Hurdes y Sierra de Gata.

Agencia ATLAS | Foto: EP

Carmen Hidalgo Sancho

El incendio forestal de Las Hurdes y Gata está cada vez más cerca de su extinción. A última hora de la tarde de ayer se dio por estabilizado y el Plan Infoex ha anunciado este domingo que baja al nivel 1 de peligrosidad tras la buena evolución que ha registrado en las últimas horas. Desde la Consejería de Agricultura han informado de que en esta jornada trabajan en la zona medios aéreos, 10 unidades del Infoex, dos máquinas pesadas, seis agentes del medio natural y tres coordinadores. También siguen trabajando efectivos de Portugal, de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, así como del Ministerio de Transición Ecológica.

En el día de hoy, el Plan Infocaex se mantiene en situación operativa de nivel 2 debido a que sigue la evacuación preventiva de los vecinos de la alquería hurdana de Ovejuela, que continúan a la espera de poder volver a su casa después de que el pasado viernes tuvieran que ser desalojados por la cercanía de las llamas al municipio. Las labores de extinción siguen centrándose en el noreste de esta localidad, donde está el "foco más caliente", al encontrarse en una zona escarpada, de difícil acceso y con gran cantidad de combustible.

“No hay llamas activas en parte del perímetro, tenemos partes humeantes, sobre todo en fondos de valles, pero lo que es la línea del perímetro está consolidada”, ha explicado el director de extinción del Infoex, Francisco Navarrete. "En el norte de Ovejuela hay ciertos descuelgues del incendio que no están asegurados, acaban en zonas agrícolas, de olivares, están muy sucios y queremos asegurarnos primero que esa zona queda anclada", ha subrayado. 

Efectivos desplegados para trabajar en la extinción del incendio de Las Hurdes y Gata.

Efectivos desplegados para trabajar en la extinción del incendio de Las Hurdes y Gata. / JUNTA DE EXTREMADURA

Por su parte, la mayoría de los habitantes de Robledillo de Gata, Descargamaría y Cadalso ya están de vuelta a sus hogares. Tras varios días fuera de casa, anoche se les permitió retornar tras declararse la estabilización del incendio. Durante esta mañana, voluntarios de Cruz Roja Extremadura, en coordinación con Protección Civil, han seguido con el traslado de los vecinos de mayor edad, vulnerables y dependientes. La Consejería de Agricultura ha agradecido públicamente a Cruz Roja Extremadura su "implicación en las emergencias, y por cuidar como se merecen a todas las personas que han trabajado y continúan trabajando en el incendio de Pinofranqueado".

Adiós a la UME

Cabe destacar que la Unidad Militar de Emergencias (UME), desplegada desde el pasado jueves en Extremadura con 250 efectivos para apoyar en las labores de extinción del incendio, ha iniciado su repliegue al dar por finalizada su intervención en la zona, una vez que se lograra dar por estabilizado el fuego. Así lo ha dado a conocer a través de tu perfil de Twitter, desde el que agradecen "las muestras de cariño" recibidas durante su estancia en la región. "Un placer trabajar junto a todos los servicios de emergencias del Plan Infoex", han señalado. También se ha retirado ya la dotación del servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía (Plan Infoca) conformada por 122 bomberos forestales, 22 vehículos y dos helicópteros.

El nivel 2 de peligrosidad de un incendio se declara cuando se requiere la intervención de medios estatales no asignados al Plan Infoex para poder hacerle frente, de ahí que en las labores de extinción hayan participado desde el pasado jueves efectivos de la UME, de otras comunidades autónomas como la de Madrid, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia, así como del país luso. La declaración del nivel 1 implica que el Infoex puede hacer frente al fuego con sus propios medios, aunque en este domingo se sigue contando con apoyos externos.

El primer gran incendio forestal de la temporada se ha adelantado al mes de mayo, cuando Extremadura aún está en época de peligro medio de incendios. El fuego se inició a última hora de la tarde del pasado miércoles en una zona de pinar de Pinofranqueado, pero acabó saltando a Las Hurdes y Gata. Inicialmente se activó el nivel 1 de peligrosidad, pero las intensas rachas de viento empeoraron las condiciones del fuego y ya el jueves subió al nivel 2. Desde entonces, más de 600 efectivos han trabajado para su extinción.