CONSUMO

Esto es lo que hacen los bares para que gastes más dinero al pedir raciones

Se trata de una técnica que hacen especialmente las cadenas y franquicias

Un grifo de cerveza en la barra de un bar español.

Un grifo de cerveza en la barra de un bar español. / Joan Puig

Todos sabemos que cada negocio tiene sus tácticas para ganar más dinero, como es lógico. En este ámbito, siempre han destacado los supermercados, pues los trucos que tienen para que los consumidores compren más son realmente interesantes e ingeniosos. La forma en la que colocan los productos, la altura de las estanterías, la distribución de los productos a lo largo de los pasillos... Todo está hecho por algún motivo, y siempre con la finalidad de vender más.

En los bares y restaurantes, existe una técnica que, aunque no se emplee en todos los establecimientos, es conocida por todos los dueños de este tipo de negocios, y no tanto por los clientes. Por ello, el matemático y divulgador científico Santi García Cremades, explicó cuál es esta técnica y en qué consiste en el programa 'Mapi' en TVE.

Fórmula de los números primos

Recordamos que los números primos son aquellos que sólo se pueden dividir entre ellos mismos y la unidad, es decir, no son divisibles. Como bien ha explicado Santi García, los bares se aprovechan de esta técnica para que los clientes pidan un mayor número de raciones. Consiste básicamente en formar las raciones con un número primo de unidades, para que si los clientes son pares tengan que repartir de forma no equitativa o, por el contrario, pedir dos raciones.

Por ejemplo, si va una familia de cuatro personas y piden una ración de croquetas, suelen venir tres, cinco, o siete. De este modo, repartirlas es imposible, y muchos clientes optan por pedir dos raciones para que las cuentas salgan justas y todos puedan comer la misma cantidad.

En muchas ocasiones, si el número de comensales es también un número primo, hacen lo contrario y sirven raciones de números pares para que les resulte complicado repartir justamente la comida.