Encuesta de atención primaria

Los médicos alertan de que el vapeo entre niños y jóvenes se multiplica

El 90% de los españoles, a favor de ampliar los espacios sin humo y de endurecer la ley contra el tabaco

Los médicos alertan de que el vapeo entre niños y jóvenes se multiplica.

Los médicos alertan de que el vapeo entre niños y jóvenes se multiplica.

Patricia Martín

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), que agrupa a más de 22.000 facultativos de atención primaria, ha alertado este martes sobre el preocupante aumento del consumo de productos derivados del tabaco entre menores y jóvenes.

El uso de vapeadores o cachimbas se está "multiplicando" y el peligro es que los más jóvenes tienen "la falsa sensación de que son inocuos", cuando son "tóxicos" y la "puerta de entrada" al tabaco tradicional, según ha avisado Susana Morena, coordinadora de la XXIV Semana Sin Humo, actividad que organiza la sociedad científica para sensibilizar sobre los perjuicios para la salud que implica el tabaco.

En el marco de esta campaña, la entidad ha publicado su encuesta anual sobre la adición (realizada a 9,700 personas), que revela que el 20,8% de los menores de entre 14 y 18 años consume habitualmente cigarrillos electrónicos, un 14,3% cachimbas y un 13,1% fuma. Además, el 7,5% de los menores de edad consume tabaco mezclado con cannabis.

En el siguiente grupo de edad, entre los 19 y 24 años, el tipo de consumo se invierte: se incrementa el número de fumadores de tabaco convencional (19%), mientras el vapeo y la cachimba se consume en menor medida (13,8% y 11,5% respectivamente).

La puerta de entrada

El incremento del consumo de cigarrillos convencionales a partir de los 18 años indica, según los médicos, que los vapeadores o las cachimbas son "la puerta de entrada" al tabaco normal, es decir, que los jóvenes primero prueban los nuevos nuevos productos, bajo la creencia de que son inocuos, y luego caen en la adicción al tabaco normal.

"Varios estudios demuestran que el riesgo de comenzar a fumar es entre cuatro y siete veces mayor entre los consumidores de e-cigarrillos", ha explicado Morena en la presentación de la encuesta. A su juicio, el aumento del uso de vapeadores se debe a las "agresivas" campañas de marketing llevadas a cabo por la industria del tabaco, que está promocionando estos productos incluso entre preadolescentes a partir de ocho o nueve años, con vapeadores con diseños infantiles y coleccionables, para "fomentar su adicción".

Estas campañas "difunden que son productos inocuos" y están teniendo efecto: el 40% de los encuestados desconoce, por ejemplo, que las cachimbas o pipas de agua son perjudiciales, tanto si se usan con nicotina como si no. Sin embargo, diversas investigaciones indican que los nuevos productos derivados del tabaco afectan a las vías respiratorias y pueden contribuir a la aparición de algunos tipos de cáncer.

Las medidas

Por ello, los médicos de atención primaria urgen a poner en marcha campañas informativas que alerten sobre las nuevas formas de consumo, dirigidas preferentemente a jóvenes, y reclaman endurecer la ley del tabaco. Su petición tiene un respaldo mayoritario en la sociedad. El mismo sondeo indica que el 91% de los españoles está a favor de la legislación se modifique para que se prohíba fumar también en todas las terrazas, playas, coches o paradas de autobús, cinco puntos más que hace un año.

"Es evidente que hay una creciente demanda ciudadana a favor del avance en las políticas de prevención del humo", ha remachado la experta de la sociedad médica. Y es que, 13 años después de la aprobación de la ley del tabaco, el 87% de los encuestados manifiesta que está expuesto al humo ambiental en muchos espacios al aire libre, pese a que esta exposición también es "tóxica".