Informe de la Fundación SM

Ni interés por aprender, ni convertirse en una persona formada: los jóvenes estudian para encontrar buenos trabajos

Los motivos que les llevan a apostar por uno u otros estudios son la vocación (26%) y las oportunidades laborales (21%)

Jóvenes, en una librería de Barcelona.

Jóvenes, en una librería de Barcelona. / MANU MITRU

Olga Pereda

Los jóvenes que viven en España y que tienen entre 15 y 29 años estudian, básicamente, por dos motivos fundamentales: dedicarse a lo que les gusta (29%) y tener más oportunidades de empleo (23%). Solo al 10% les mueve, como principal motivo, el interés por aprender mientras que el 12% lo hacen para convertirse en una persona formada. Es más, el 67% está convencido de que para tener éxito profesional es más importante estar bien relacionado que estudiar.

Estas son algunas conclusiones del informe '¿Por qué estudiamos?', de la Fundación SM, una institución educativa instalada en España y en América Latina. Presentado esta mañana en Madrid, el informe -realizado con 400 encuestas online- revela que el 71% de los jóvenes opina que la educación pública debería situarse al margen de la racionalidad económica. Sin embargo, casi en la misma proporción (el 74%), afirman que la oferta de plazas académicas debería estar supeditada a las necesidades del mercado laboral.

Los motivos que les llevan a apostar por uno u otros estudios son la vocación (26%) y las oportunidades laborales (21%). En menor medida, lo hacen por correspondencia con sus aptitudes (12%).

A la mitad de los jóvenes les preocupa haber elegido una profesión que, en el futuro, vaya a ser sustituida por la tecnología. Algo más de la mitad (el 54%) reconoce que habría elegido otro tipo de formación, si tuviese su futuro asegurado económicamente. De hecho, los chavales y las chavalas están convencidos de que el sistema educativo prioriza la productividad y la adquisición de competencias profesionales, frente a otros objetivos, como el compromiso con el medioambiente y la justicia social.

Pasión por lo que estudian

Al 77% de los jóvenes les apasiona lo que estudian. La clase social, sin embargo, es un condicionante. Los que tienen menos recursos escogen en mayor proporción itinerarios formativos por la facilidad de obtener un título y, en consecuencia, son los que sienten menos pasión.

Tener un título resulta básico. Cuatro de cada cinco jóvenes entienden que la sociedad da más importancia a tener un título que a ser una persona formada. En línea con esta “percepción social”, una mayoría de jóvenes (el 61%) afirma que tener una serie de conocimientos o habilidades no sirve de nada si no se puede demostrar con una titulación académica.

Formación Profesional

Respecto a la orientación que se da en las escuelas de cara a apostar por unos u otros estudios, los encuestados critican que la formación que se imparte es demasiado “generalista”. La mitad de los jóvenes opinan que los sistemas educativos se están adaptando “lo suficiente” a los cambios en el mercado laboral para preparar a los estudiantes para los trabajos del futuro. No obstante, casi el 80% afirma que la Formación Profesional se adapta más rápidamente que la universidad a las demandas del mercado laboral, un porcentaje que desciende significativamente (al 66%) en los jóvenes de 18 a 20 años. Sin embargo, en su opinión, el estigma sobre la FP continúa vigente dado que no llega a la mitad (45%) los que consideran que este tipo de formación tiene el mismo reconocimiento que la formación universitaria.