INICIATIVAS

Observatorio de la Construcción Sostenible, la herramienta para escuchar, informar y unir al sector

La primera acción lanzada desde Observatorio de Construcción Sostenible de Saint-Gobain es el Barómetro Internacional de la Construcción Sostenible, un estudio realizado por el CSA Institute con profesionales del sector, funcionarios públicos, asociaciones y estudiantes.

Construcción sostenible

Construcción sostenible

Los retos son globales y cada vez más acuciantes y, ante ellos, el sector de la construcción está poniendo en marcha diversas incitativas para movilizarse rápida y globalmente hacia la construcción sostenible. El objetivo de esta movilización es reducir drástica y permanentemente las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con esta actividad económica, preservar los recursos naturales no renovables, reducir el consumo de energía y proporcionar viviendas dignas y confortables para todos.

Con el compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, el Grupo Saint-Gobain apuesta por la construcción sostenible y está decidida a desempeñar un papel clave en esta transición y convertirse en una empresa de referencia que sea a la vez pionera e impulsora, para que todas las partes interesadas se sumen a ella logrando avanzar hacia un sector más responsable.

Observatorio y sus palancas de actuación

El Observatorio toma el pulso a la construcción sostenible en el mundo: percepción y realidad, barreras y palancas de progreso, soluciones previstas, partes interesadas más activas, etc. Una amplia mirada que permite medir los avances e identificar áreas de actuación en las que centrar los esfuerzos colectivos.

La Compañía tiene prevista la elaboración anual del Barómetro Internacional de la Construcción Sostenible y lo comparte con los stakeholders y el público en general. Se trata de una fórmula que recopila conocimientos, testimonios y análisis relativos a los retos y soluciones de la construcción sostenible, con el objetivo de ser una herramienta pedagógica y de sensibilización, y una ayuda a la toma de decisiones para todas las partes interesadas.

El barómetro ofrece una visión general de la construcción sostenible en todo el mundo. La primera encuesta fue realizada por el instituto de investigación CSA con más de 800 encuestados (profesionales, funcionarios públicos, asociaciones, estudiantes) de 10 países (Brasil, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Sudáfrica, España, Reino Unido y EE. UU.). Sus respuestas ayudan a comprender cómo estos actores perciben la construcción sostenible en un contexto de lucha contra el calentamiento global, la necesidad de preservar los recursos naturales, la explosión demográfica y la creciente urbanización.

Un dato importante que ha sacado a la luz es que sólo el 30% de los profesionales encuestados ya ha realizado proyectos que tienen en cuenta la construcción sostenible, mientras que el 63% de ellos dice que su implementación es una prioridad, y el 57% estima que más de la mitad de su actividad será en el campo de la construcción sostenible en los próximos cinco años.

Los hallazgos del Barómetro son hoy una señal para todo el sector: la movilización colectiva es fundamental para liderar la transición hacia la construcción sostenible. Esta movilización requiere una clarificación de la definición de construcción sustentable, cambios regulatorios, voluntad política y compromiso de una cadena de valor que una a estudiantes, electos locales, líderes de proyectos, bancos y aseguradoras.

Todos los resultados del Barómetro se pueden encontrar aquí.

Pasos adelante

El Grupo Saint-Gobain en España, en colaboración con el Club de la Excelencia en Sostenibilidad, acaba de poner en marcha el lanzamiento de la 1ª Edición de los Premios Saint-Gobain a la Mejor Práctica de Construcción Sostenible en nuestro país. Una iniciativa que forma parte de la estrategia de la Compañía para involucrar a todos los stakeholders en la transición del sector de la construcción en términos de sostenibilidad.

El objetivo de los premios es reconocer aquellos proyectos e iniciativas que contribuyan a una construcción sostenible comprometida con el medio ambiente, los recursos y materiales, el entorno y sus usuarios, proponiendo una edificación que sea mejor para el planeta y mejor para las personas. 

Para más información sobre las bases de la 1ª Edición de los Premios a las mejores prácticas en Construcción Sostenible, entrar aquí