La Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua Selectividad, arranca este lunes en varias autonomías de España. Este lunes, 12 de junio, dará inicio en Castilla-La Mancha, mientras que los estudiantes de Andalucía, Ceuta y Melilla harán la prueba a partir del martes, 13 de junio.

Las pruebas tendrán un formato idéntico al anterior a la aprobación de la última reforma educativa. El motivo de esta decisión es la convocatoria de las elecciones generales anticipadas que el Gobierno ha fijado el próximo 23 de julio. Con un posible cambio en el Ejecutivo español, el Ministerio de Educación consideró más razonable que la aprobación del futuro real decreto de la nueva Ebau esté en manos del Gobierno que salga elegido en las urnas.

La tramitación del borrador se enviará al Consejo de Estado pero no pasará al Consejo de Ministros que debía celebrarse en junio para que los profesores y los alumnos tuvieran con antelación el modelo que se seguirá a partir de 2024. Algunas voces argumentan ya que los estudiantes que cursarán 2º de bachillerato este año tendrán desventaja en la próxima Ebau (la antigua Selectividad).

Murcia, Navarra y La Rioja, los primeros

Madrid, Cantabria, La Rioja y Murcia dieron este pasado lunes el pistoletazo de salida a la Selectividad, y la mayoría de las comunidades ya han terminado las pruebas de la convocatoria ordinaria. En todas las regiones la EBAU tendrá una duración de tres días, excepto Cataluña, Madrid y Canarias, donde las pruebas se extenderán cuatro jornadas.

EBAU extraordinaria en julio excepto en Cataluña

Respecto a la convocatoria extraordinaria, las pruebas pueden celebrarse en julio o en septiembre, en ambos casos, antes del día 16 de ese mes. En esta ocasión, las fechas acordadas por las distintas consejerías educativas son más dispares, si bien casi todas han abogado por fijar la convocatoria en julio.

Sólo hay una región que celebrará la EBAU extraordinaria en septiembre, que es Cataluña, los días 5, 6 y 7. Todas las pruebas durarán tres días en convocatoria extraordinaria. Igualmente, Navarra es la única que acoge la prueba en junio, del 28 al 30.

Castilla-La Mancha y Murcia serán las primeras de julio en arrancar la convocatoria extraordinaria, los días 3, 4 y 5. Aragón, Baleares, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid celebrarán las pruebas un día más tarde, 4, 5 y 6 de julio. Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, el País Vasco y La Rioja harán la EBAU extraordinaria los días 5, 6 y 7 de julio. Por último, Andalucía, Galicia, Ceuta y Melilla cerrarán la Selectividad los días 11, 12 y 13 de julio.

Preguntas a elegir y de tipo test

Las pruebas conservarán el formato que han mantenido los últimos tres años, diseñado originalmente con el condicionamiento al que obligaba la pandemia de coronavirus. Para compensar unos cursos, principalmente de Bachillerato, en los que ha habido restricciones e incomodidades en el aula, los exámenes han tendido a ser más sencillos que en años anteriores.

Tras la prueba piloto que se llevó a cabo el pasado marzo, a la que se invitó a todas las comunidades (las gobernadas por el PP declinaron participar), la idea era armonizar la Ebau a partir de 2024, algo que ahora podría quedarse en el tintero si el Gobierno cambia de manos tras los comicios.

Por tanto, las materias que se evaluarán "versarán sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales de 2º de Bachillerato de la modalidad elegida para la prueba y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura". Además, "el alumnado que quiera mejorar su nota podrá examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de asignaturas troncales".

Las pruebas, en las que se evaluará independientemente cada materia, tendrán "una única propuesta de examen" y los alumnos dispondrán de 90 minutos para completarlas. El periodo de descanso entre exámenes nunca será inferior a los 30 minutos. Las preguntas "se contextualizarán en entornos próximos a la vida del alumnado: Situaciones personales, familiares, escolares y sociales" y serán "abiertas y semiabiertas", requiriendo "pensamiento crítico, reflexión y madurez". Además, podrán ser de opción múltiple.