Llamadas fantasma: esta es la razón por la que nadie contesta al otro lado

Este tipo de llamadas no siempre son un simple spam y pueden hacer que perdamos dinero

Una mujer consulta su teléfono móvil.

Una mujer consulta su teléfono móvil. / Shutterstock

Te llaman, coges el teléfono pero nadie contesta. Pasan los segundos, insistes, y el silencio es total. Esta experiencia, cada vez más común, suele generar desconcierto e incluso miedo entre los usuarios. Se trata de las 'llamadas fantasma', una práctica que a todos nos ha afectado en algún momento, y este es su oscuro motivo...

Cuando recibimos una 'llamada fantasma' solemos asociarla a 'spam' de empresas (especialmente de telefonía) para vendernos un servicio. Otros, más desconfiados, pueden llegar a pensar que se trata de un 'hackeo' y buscan el número de teléfono en internet. A fin de encontrar quejas o denuncias de otros usuarios.

Lo cierto es que el motivo estas llamadas puede ser variado y, aunque igual de molesto, no siempre es peligroso. No obstante, es importante aprender a identificarlas para evitar una propuesta comercial inesperada. O directamente una estafa.

Qué son las llamadas fantasma

Los 'responsables' de las 'llamadas fantasma' no son personas físicas Según los expertos, se trata robots de marcado automático que buscan números activos a los que llamar. Si alguien responde el robot tiene puede tener varias acciones preconfiguradas. Las principales, dentro de la legalidad, serían:

  • La llamada se transfiere a un operador humano con algún fin, como puede ser la venta de un producto o servicio.
  • Actualizar una base de datos y contrastar que el número sigue activo. En este caso, no se recibe ninguna respuesta.

Sin embargo, existen 'llamadas fantasma' que sí son peligrosas para el bolsillo. Sucede con los números que comienzan por el prefijo 900. Al descolgar la llamada, automáticamente se aplica a tu tarifa una cuantía por cada minuto de conversación.

Cómo evitar las llamadas fantasma

Existen diversos métodos para evitar este tipo de llamadas, y por extensión perder nuestro tiempo o nuestro dinero. Además de identificar el prefijo 900, podemos apuntarnos a la lista Robinson, un servicio gratuito que impide el bombardeo de publicidad vía móvil. Otra solución, todavía más sencilla, es ignorar los números de teléfono que no reconozcas o las llamadas desconocidas.

Tracking Pixel Contents