La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha pedido retirar del mercado un desodorante de la marca Nuud B.V por riesgo de producir quistes en las axilas. La Agencia Nacional de Medicamentos (ANSM) de Francia ya prohibió antes la venta de este producto debido a las alertas recibidas sobre la aparición de bultos en la zona.
Según informa la ANSM, los quistes podrían estar relacionados con la consistencia oleosa del desodorante, que favorecería la obstrucción de los poros, y no tanto con sus ingredientes de origen natural. Debido a su efecto oclusivo, el producto podría aumentar el riesgo de infecciones microbianas.
Dicho organismo también constató que, en la mayoría de los casos reportados, los quistes desaparecieron cuando los afectados dejaron de utilizar el producto o bien siguieron las recomendaciones médicas.
Retirada del desodorante en España
Debido a estos efectos no deseados, la ANSM de Francia prohibido la venta de este producto así como insiado a la marca Nuud a modificar la fórmula del mismo. Por su parte, la AESAN ha pedido la retirada voluntaria del producto 'Nuud the carefree deodorant' en España, que se vende principalmente en internet, pero también en parafarmacias.
Sin embargo, la agencia reconoce que la composición cualitativa y cuantitativa del producto cumple con el reglamento sobre productos cosméticos. Asimismo, el organismo pide a los usuarios que dejen de utilizarlo y consulten con un médico en caso de detectar molestias o la aparición de quistes.