En la actualidad, las redes sociales son el escenario perfecto para difundir aquellos mensajes que interesa que llegue al mayor número de personas posible. Son un foco de concentración de usuarios activos prácticamente las 24 horas del día y los siete días de la semana. Si bien tienen sus desventajas, son muchas las grandes instituciones y organizaciones que las utilizan para mantener informados a sus seguidores.

Entre ellas está la Policía Nacional, que está muy activa en su cuenta de Twitter (@policia) para que la población española esté al tanto de los últimos sucesos, las técnicas de hurto en funcionamiento e, incluso, las maneras más eficaces de escapar de una situación de peligro. Una de sus actuaciones en la comunidad digital más recientes se encuentra en este último caso.

El Cuerpo de Seguridad ha publicado un vídeo en Twitter advirtiendo sobre cuál es el modo más seguro y eficaz de solicitar ayuda a los servicios del 112 cuando se está en apuros. Y, además, se trata de una maniobra que pasará desapercibida por el agresor, por lo que no se dará cuenta de tu intención de efectuar una llamada de emergencia.

"Puedes llamar a emergencias aunque tengas a tu agresor delante"

"Si estás en peligro y quieres llamar a emergencias sin que tu agresor lo sepa, pulsa cinco veces el botón de encendido de tu teléfono móvil", comienza exponiendo la agente en el vídeo. De forma automática, se iniciará una llamada con los servicios del 112. El asistente tendrá la posibilidad de "escuchar lo que está pasando, geolocalizarte y enviar ayuda".

Para contar con esta función rápida, hay que tener activado en el dispositivo el sistema 'SOS emergencia' y, si se desea incrementar todavía más la seguridad, también se puede seleccionar el modo discreto para silenciar los ruidos de la llamada. Sin embargo, esta opción se ofrecerá en la cuenta atrás comenzada tras pulsar cinco veces el botón de bloqueo.

Mantener conectado el sistema SOS es muy sencillo, aunque los pasos a seguir no son los mismos en Android y en iOS. En ambos casos, se deberá acceder primero a 'Ajustes'. Si nos centramos en los teléfonos Android, lo siguiente es hacer clic en 'Seguridad y emergencia' y buscar la opción 'SOS de emergencia' para activarla. Los usuarios de iPhone, dentro de los ajustes, deben seleccionar 'Emergencia SOS' y activar 'Llamar pulsando 5 veces el botón' y, si se desea, también la opción inferior, 'Llamar discretamente'.