La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha ordenado la retirada de un conocido helado de vainilla de Lidl tras detectar de fragmentos metálicos en el interior. Han sido las autoridades sanitarias de Alemania (país de origen de la cadena de supermercados) las que han alertado a la Aesan a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF).
Fue la propia empresa fabricante la que detectó la presencia de estos cuerpos extraños contaminantes en el helado, comunicándolo posteriormente a las autoridades correspondientes. Si bien la presencia de estos fragmentos pudiera ser accidental, suponen un riesgo real para el consumidor, ya que podrían provocarle lesiones.
El producto afectado es un helado de vainilla de la marca Bon Gelati, el Bon Gelati Bourbon Vainilla Flavour, que se vende en una tarrina de plástico de 2500 ml. De este helado, los lotes peligrosos por la presencia de fragmentos metálicos son el L3 275 A01 con fecha de caducidad 21.09.2025 y el L3 276 A01 con fecha de caducidad 22.09.2025.
Qué debo hacer si tengo estos lotes del helado contaminado
En primer lugar, es importante que el consumidor no intente probar el helado de vainilla que podría contener cuerpos metálicos, ya que estos supondrían un serio perjuicio para la salud. En caso de que se haya consumido el producto, se debe acudir al médico para informarle del problema.
Asimismo, Lidl ha informado de que aquellos clientes que hayan comprado el helado pueden devolverlo en cualquier supermercado, reintegrándose el total del importe sin necesidad de presentar el ticket de compra.
La cadena alemana también ha comunicado que ningún otro producto de Bon Gelati distribuido por Lidl España se encuentra “afectado por esta alerta” y trasladan sus "disculpas a todos los clientes afectados por los inconvenientes causados".