Ya hay fecha para que Sanidad comience a pagar las gafas y lentillas gratis

Se trata de uno de los anuncios del Gobierno de España que más repercusión ha generado entre la población

El Gobierno de España comenzará a pagar las gafas de algunos trabajadores

El Gobierno de España comenzará a pagar las gafas de algunos trabajadores / PIXABAY

Marco Gil

Tras un largo periodo de incertidumbre desde que la ministra Mónica García anunciara que se proponía incluir las gafas y lentillas entre los servicios que subvenciona la Seguridad Social durante esta legislatura, por fin un miembro de la Cartera ha levantado la mano para dar una fecha exacta.

En un anuncio esperado por muchas personas que utilizan gafas y lentillas en España, el Ministerio de Sanidad ha establecido cuál será la fecha en la que se iniciará esta financiación pública de las gafas y lentillas en España. Según ha explicado en un comunicado emitido por el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, a través de su cuenta oficial de X (antiguo Twitter), el sistema público empezará a proporcionar estas ayudas a partir del año 2025.

Gafas y lentillas por la Seguridad Social a partir de esta fecha

Esta medida, en consonancia con el acuerdo de coalición entre los partidos PSOE y Sumar, tiene como principal horizonte el poder garantizar que los menores de 18 años que pertenecen a familias con recursos limitados puedan acceder a gafas y lentillas a través de la Seguridad Social, que financiará su coste. En cualquier caso, otra de las dudas que todavía persiste a pesar de las aclaraciones del Secretario es si esta prestación será universal o solo se dirigirá a un púbico específico como se refleja en el acuerdo de coalición.

Las especulaciones sobre esta materia vienen de la primera comparecencia en el Congreso de la ministra de Sanidad, Mónica García, que durante aquella intervención volvió a suscribir su compromiso con la salud visual en la cartera de servicios santioarios.

Aunque en aquel momento la Ministra no proporcionó detalles específicos sobre las razones de financiación ni sobre los posibles beneficiarios, su anuncio generó un gran impacto ya que se trata de una necesidad básica que tienen en torno al 70% de los ciudadanos españoles según las estimaciones.

La confirmación de la fecha por parte del secretario de Estado de Sanidad a través de redes sociales en respuesta a un comentario crítico ha arrojado cierta luz sobre la implementación de esta medida, aunque todavía quedan muchos interrogantes por despejar.