Estas son algunas de las medidas que la DGT podría implantar en 2025
Las normas van destinadas a los conductores de motos y coches

Una motocicleta parada en la carretera / PIXABAY
La Dirección General de Tráfico (DGT) continúa con el objetivo de velar por la seguridad de los conductores al volante e intentar disminuir el número de siniestros en las carreteras españolas con respecto a las cifras del año pasado. Durante el 2023, según avanzó a principios de año Fernando Grande-Marlaska, 1.145 personas perdieron la vida en la vía y 4.495 fueron heridos de gravedad.
Estos datos continúan siendo elevados y se mantienen en las cifras recogidas durante la última década. En un año donde hubo más desplazamientos que nunca, Grande Marlaska solicitó "contextualizarlos para adoptar las medidas necesarias y corregirlos en lo posible". En 2023, de los 365 días que tiene el año tan solo hubo 25 sin fallecidos.
Según recoge la revista de la Dirección General de Tráfico (DGT), el actual ministro del Intertior ya está trabajando en nuevas medidas que podrían entrar en vigor en 2025. El máximo organismo planea nuevos cambios que afectarán a todo los vehículos, especialmente a motocicletas, vehículos prioritarios y grúas.
Prohíbido adelantar con nieve
La primera de las medidas tiene que ver con el estado de las carreteras atendiendo a la metereología y con el uso del carril izquierdo cuando exista la presencia de hielo y nieve en autovías y autopistas. Será obligatorio circular únicamente por el lado derecho, estando prohibido adelantar en estas condiciones.
El carril izquierdo solo podrá ser utilizado por los vehículos de emergencia y quitanievas. “Con esta modificación pretendemos facilitar el trabajo de los servicios de mantenimiento de la vía y que las condiciones para circular sigan siendo óptimas a pesar de las malas condiciones meteorológicas”, expresa Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de la DGT.
El arcén solo podrá ser usado por motos y vehículos de emergencia
La segunda de las medidas que quiere poner en marcha la DGT solo va destinada a dos tipos de vehículos: grúas y ambulancias. Ambos tienen la posibilidad de circular por esta parte de la calzada cuando vayan a cubrir un servicio de emergencia. Para poder utilizarlo deberán cumplir con las siguientes condiciones: no pasar de los 30 kilómetros por hora (excepto en el caso de los vehículos prioritarios) y deberán emplear señales luminosas y reflectantes correspondientes.
El arcén derecho también puede ser utilizado por las motocicletas en los atascos de cualquier vía. Para ello, no deberán circular por encima de los 30km/h y tendrán que respetar la prioridad de los vehículos obligados a circular por el arcén. "Esta medida tiene la intención de dar fluidez a la circulación de los motociclitas con unas condiciones determinadas de seguridad", comentan desde el organismo.
- Crónica del concierto de Amaral en Zaragoza: Una ‘Dolce vita’ de otro planeta
- El bonito pueblo de Huesca de tan solo dos letras que es un auténtico remanso de paz
- Adiós a las sombrillas: el nuevo invento dispuesto a cambiar los veranos en la playa para siempre
- Jamelli sube a Segunda con el Ceuta: 'Ya pienso en el partido con el Real Zaragoza
- Aquí Como en Casa', el local de comida para llevar del centro de Zaragoza donde todo tiene buena pinta
- Melody, a lo bonzo: Austria gana Eurovisión frente a una España que se autoinmola por enésima vez
- Begoña Gómez reclama a la Audiencia de Madrid que “adopte medidas” para que Peinado no siga investigando el rescate de Air Europa
- Amaral: 'Lo de cantar fue algo imprevisto, lo que me interesaba de verdad era tocar la batería