Estas son las cinco razas de perro más robadas en España

Los ladrones buscan los animales más caros para revenderlos

Un bulldog sonríe a la cámara

Un bulldog sonríe a la cámara / PEXELS

Pino Saavedra

El robo de perros es un problema en España. Según datos de la Asociación Española de Criadores de Perros de Raza (AECP)se registran más de 500 denuncias anuales por robos de perros en todo el país.

Los ladrones de perros aprovechan los parques caninos o el despiste de los propietarios en algún parque público para sustraer a los animal. Pese a que los cachorros y aquellos canes que son más sociables son el objetivo favorito de los amantes de lo ajeno, hay una serie de razas que son más propensas que otras a ser sustraídas. El galgo es una de las razas que más atrae a los ladrones de perros en España, pero hay otras muy demandadas en el mercado negro. Entre las razas que más se roban se encuentran:

  • Bulldog francés: se ha convertido en la más codiciada por los ladrones debido a su alta demanda y precio. Su tamaño compacto y su carácter dócil la hacen un objetivo fácil de atrapar y transportar.
  • Yorkshire terrier: son perros pequeños y adorables, lo que los convierte en un objetivo atractivo para los ladrones que buscan venderlos a familias.
  • Chihuahua: al igual que los yorkshire terrier, los chihuahua son perros pequeños que son fáciles de transportar y esconder.
  • Labrador retriever: son perros populares y familiares, lo que los hace atractivos para los ladrones que buscan venderlos a familias que buscan un perro de compañía.
  • Pastor alemán: son perros inteligentes y leales, lo que los convierte en un objetivo atractivo para los ladrones que buscan perros para vigilancia o para utilizarlos en actividades ilegales.

¿Cómo evitar que te roben al perro?

Aunque sea una obviedad, el primer consejo es que nunca dejes a tu perro solo. Los ladrones a menudo buscan perros que están solos y desatendidos. Tampoco lo pasees sin correa por el parque y presta atención a todas aquellas personas que se acerquen a él.

Debes saber que, en caso de pérdida, el microchip es la mejor manera de identificar a tu perro si lo roban. Asegúrate de que el microchip de tu perro esté registrado en una base de datos nacional.

Esteriliza o castra a tu perro, pues los perros esterilizados tienen menos probabilidades de que lo roben. ¿El motivo? No suelen ir detrás de otros perros.

En el caso de que te roben al perro, es importante que lo denuncies a la policía de inmediato. También puedes publicar una foto de tu perro en las redes sociales y pedir ayuda para encontrarlo.