El aviso de la DGT para todos los conductores antes de las vacaciones: "Puede que no sea válido"

Antes de ponerte a conducir hay que repasar que tienes todo en regla para evitar problemas con la policía

La DGT alerta a todos los conductores antes de salir a la carretera

La DGT alerta a todos los conductores antes de salir a la carretera / PEXELS

Pedro Sanjuán

Las vacaciones se acercan y algo tan necesario, reparador y, sobre todo, que hemos estado esperando e, incluso, puede que planificando durante tanto tiempo, se pueden estropear en el último momento por no prestar atención a ciertos detalles. Sobre todo, a la hora de viajar al extranjero, debemos acordarnos de asegurarnos de ponernos las vacunas necesarias para visitar un lugar que así lo exige, o de haber gestionado con la suficiente antelación el visado que toque, o de tener el pasaporte con la suficiente validez para que no nos puedan poner pegas ante su cercana fecha de caducidad.

Otro de los asuntos que cabe tener en cuenta y que, en ocasiones, se nos olvida revisar es si el permiso de conducir que poseemos es válido para manejar coches en el lugar al que nos vayamos a desplazar. Siempre y cuando nos vaya a ser necesario coger un coche, o tengamos pensado conducir en nuestro destino, convendrá asegurarse de este punto.

La Dirección General de Tráfico así lo ha querido recordar a través de sus redes sociales y con una serie de consejos en su página web. En el caso de que allá donde viajemos no baste con el carnet de conducir español para echarnos a la carretera, deberemos obtener en España el Permiso Internacional de conducir.

"Con tu permiso español en vigor podrás conducir sin necesidad de ningún tipo de autorización adicional en todos los países de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE: Islandia, Liechtenstein y Noruega) y en los países con los que existe un tratado bilateral en materia de circulación y transporte  (Andorra, Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, Japón, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Suiza, Turquía, Túnez, Ucrania, Mónaco, Macedonia del Norte, Reino Unido e Irlanda del Norte, Nueva Zelanda). Si vas a conducir en cualquier otro país, deberás obtener previamente un permiso internacional", advierte la DGT.

Además, "los acuerdos entre países y las normativas referentes a permisos, seguros y vehículos pueden cambiar en cualquier momento. Antes de viajar en coche a cualquier país es importante te informes siempre de la normativa, requisitos y documentación que debes llevar para poder circular por él", aconsejan desde Tráfico y añaden:

  • La comisión Europea de transporte se ha encargado de recopilar la normativa de los distintos Estados Miembros para facilitar nuestros desplazamientos. Está disponible a través de su página web y en tu móvil con la app Going abroad.
  • Algunos países europeos cobran un impuesto por circular por sus carreteras. Consulta si es necesario y no olvides adquirir la ‘viñeta’ para tantos días como vayas a necesitar.
  • Si sufres de alguna discapacidad que reduce tu movilidad, puedes tener derecho a la Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con discapacidad, reconocida en todos los países de la UE y que te permite una serie de derechos de estacionamiento y de plazas de aparcamiento específicos del país que estés visitando. Para obtenerla debes dirigirte a tu Comunidad Autónoma.