El poderoso nombre de mujer que nunca habrás escuchado: solo hay 21 personas

Se encuentra en peligro de extinción porque las mujeres que se llaman así tienen una media de edad superior a los 80 años

El poderoso nombre de mujer que nunca habrás escuchado: solo hay 21 personas

El poderoso nombre de mujer que nunca habrás escuchado: solo hay 21 personas / PEXELS

El paso del tiempo tiene una influencia directa en los nombres que eligen las familias para sus hijos. Las tendencias del momento provocan que muchas personas se llamen de la misma forma durante un periodo exacto. Después de dejar de estar de moda, ese nombre cae en desuso y deja de oírse por las calles de España.

En la actualidad los nombres que más se ponen a los recién nacidos en España son Lucía y Martín según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Otros nombres que han estado de moda últimamente son Leo, Hugo, Martina, Ona. Todos estos nombres tienen una cosa en común: son cortos, tienen pocas letras.

Por lo tanto, hay nombres que se escuchaban mucho en la época de tus abuelos y como esas personas han fallecido están en auténtico peligro de extinción. Nombres que los más jóvenes no conocerán en absoluto como Acracia, Fraternidad, Perfecta, Afrodisia o Irundina.

Es muy triste para la sociedad ver como el tiempo va avanzando y finiquitando algún nombre tradicional de un pasado no tan lejano. Consultando los datos del INE encontramos un nombre muy poderoso que ya solo se puede escuchar en la España vacía, aquella donde las personas de avanzada edad resisten como pueden a los efectos directos de la despoblación.

Es un nombre que quizás no hayas escuchado en tu vida o directamente ni te imaginases que una persona se pudiese llamar así. En España todavía hay 21 mujeres que se llaman Domina. Tienen una media de edad de 83,3 años y todas viven en la provincia de Teruel.

Este nombre proviene del latín "dominus", donde tiene un significado particularmente poderoso y relevante tal como explica la web Venere. "El nombre 'Domina' proviene del latín, lengua en la que tiene un significado particularmente poderoso y relevante. En latín, «Domina» significa «señora» o «dueña», un título que denota autoridad y respeto". Por lo tanto, el significado de Domina tiene raíces en la antigua sociedad romana, donde las estructuras de poder y jerarquía eran muy importantes y reflejadas en la lengua y los nombres propios.