Los conductores piden a la DGT que ponga por fin estas señales en las carreteras españolas

Cada vez hay más vehículos eléctricos que necesitan recargarse durante los largos viajes

Un coche eléctrico cargando

Un coche eléctrico cargando / PEXELS

Millones de vehículos en toda España están a la espera de que sus conductores cojan vacaciones el próximo viernes 28 de junio para arrancar la primera Operación Salida del verano en 2024. Las carreteras que llegan hasta los principales destinos turísticos del Mediterráneo serán las que más usuarios acojan y donde más retenciones se generen.

Las gasolineras, restaurantes y áreas de servicio esperan con ansia la llegada de los conductores sabedores de la importancia del verano para sus presupuestos. Dentro de su plan de viaje, los conductores ya andan buscando las gasolineras donde es más barato llenar el depósito y las áreas de servicio que cuentan con mejores restaurantes para llenar también el estómago.

Los conductores que tienen un vehículo eléctrico también tienen que tener en cuenta dentro de su plan de viaje los lugares donde pueden poner a cargar su coche. Uno de los factores más importante es conocer cuánto tiempo tiene que esperar a que la batería esté completa para retomar su viaje. Por ejemplo, los vehículos Tesla te indican la ruta más cercana incluyendo las gasolineras donde hay cargadores de esta compañía, mucho más rápidos que los habituales.

En Semana Santa se hizo viral la imagen de un grandísimo atasco en una gasolinera en la Comunidad Valenciana donde muchos vehículos eléctricos decidieron parar para recargar la batería. Para evitar que esto se repita, los conductores de vehículos eléctricos piden que se instalen nuevas señales que indiquen los puntos de recarga en las carreteras en España.

Estas señales ya existen, pero todavía no están en las carreteras. Se crearon en 2022 e incluso fueron aprobadas por la Dirección General de Tráfico. Cabe recordar que en España, la señalización de servicios y establecimientos en las carreteras como gasolineras, hospitales y restaurantes son obligatorias.

Las señales son las siguientes:

  • Surtidor de carburante y estación de recarga eléctrica. Indica la situación de un surtidor o estación de servicio de carburantes con disponibilidad de estación de recarga eléctrica
  • Estación de recarga eléctrica. Indica la situación de una estación de recarga eléctrica
  • Surtidor de carburante, GLP y estación de recarga eléctrica. Indica la situación de un surtidos o estación de servicio de carburantes con disponibilidad de gas licuado de petróleo (GLP) o autogás y estación de recarga eléctrica
  • Pictograma de señalización de vehículo eléctrico Se utilizará el pictograma de vehículo eléctrico cuando sea necesario indicar que el alcance de la señalización se refiere a este tipo de vehículos.  
Señales de la DGT que ayudarían a los vehículos eléctricos

Señales de la DGT que ayudarían a los vehículos eléctricos / DGT