Fiestas

Arrancan los Sanfermines de 2024 con un multitudinario chupinazo

Este año, tendrán dos fines de semana completos, por lo que en esos días se espera una mayor afluencia de visitantes a la ciudad

El chupinazo desata la locura en Pamplona que arranca sus Sanfermines 2024

Lucía Feijoo Viera / PI STUDIO

EP

El tradicional chupinazo ha dado inicio este sábado 6 de julio a los Sanfermines de 2024, con la presencia masiva de pamploneses y visitantes que se han reunido en la plaza Consistorial y en sus alrededores para disfrutar del comienzo de 204 horas de fiesta.

Aritz Ibáñez Lusarreta, Ángel Arana Seguín e Itxaso Martínez de la Pera Barrachina, representantes del grupo Duguna Iruñeko Dantzariak / Dantzaris de Pamplona, que este año cumple su 75º aniversario, han sido los encargados de prender la mecha del cohete que ha anunciado el inicio de los Sanfermines.

Los tres protagonistas han salido al balcón de la Casa Consistorial instantes antes de las 12 del mediodía, ante una plaza abarrotada de miles de personas vestidas de blanco, al igual que las calles aledañas, en una jornada que al coincidir en sábado a favorecido la llegada de visitantes.

Aritz Ibáñez e Itxaso Martínez de la Pera se han repartido las tradicionales palabras: "Iruindarrak. Pamplonesas, pamploneses. ¡Viva San Fermín! Gora San Fermín!". Desde la plaza, los miles de asistentes han repetido "viva" y "gora", y Ángel Arana ha prendido la mecha del cohete.

Una vez ha estallado el chupinazo sobre el cielo de Pamplona, la alegría ha desbordado la ciudad y los mozos se han anudado el pañuelo rojo al cuello.

El cielo nublado y la lluvia que ha caído en Pamplona durante la mañana no ha impedido que miles de personas se hayan congregado en el centro de Pamplona para asistir al inicio de la fiesta.

En el interior de la Casa Consistorial han seguido el lanzamiento del chupinazo el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y miembros de la corporación municipal integrada por ediles de UPN, EH Bildu, PSN, PP, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, así como decenas de invitados, entre los que se encontraban la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migración, Elma Saiz; el secretario de Estado de Trasnporte y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano Clavero; la delegada del Gobierno en Navarra, Alicía Echeverría; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Xabier Alcuaz, o representantes del Gobierno foral como la vicepresidenta segunda, Ana Ollo, o los consejeros José Luis Arasti y Óscar Chivite.

También han asistido representantes de los partidos políticos. Así, a la presidenta de UPN y portavoz regionalista en el Ayuntamiento, Cristina Ibarrola, le han acompañado por ejemplo el parlamentario foral Javier Esparza y el diputado Alberto Catalán. Por parte de EH Bildu han estado presentes los parlamentarios vascos Pello Otxandiano y Maddalen Iriarte. Otros invitados han sido el portavoz parlamentario de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán. También han asistido al inicio de las fiestas en la Casa Consistorial el diputado del PP Sergio Sayas.

El chupinazo ha dado comienzo a los Sanfermines de 2024, que concluirán el 14 de julio con el 'Pobre de mí'. Hasta entonces, pamploneses y visitantes podrán disfrutar de 204 horas de fiesta que incluyen los ocho encierros, la procesión a San Fermín este domingo en su día grande, conciertos, música en la calle, fuegos artificiales, jotas y bertsolaris, entre otras actividades para familias, jóvenes y mayores.

El primer encierro será protagonizado este domingo, 7 de julio, por toros de La Palmosilla. Le seguirán el día 8 la ganadería de Cebada Gago; el día 9, Victoriano del Río y Toros de Cortés; el día 10, Fuente Ymbro; el día 11, Domingo Hernández; el día 12, Jandilla; el día 13, José Escolar Gil, y el día 14, Miura.

Este año, entre las novedades del programa estará la vuelta de la despedida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos a la plaza Consistorial, algo que harán con música de las siete bandas de gaiteros y la banda de txistularis de la comparsa, acompañados por un grupo de metales. También la descentralización de algunas actividades, como el festival de jotas el viernes 12 por el día de las personas mayores que se llevará a San Juan, o la colaboración del Ayuntamiento con más colectivos. Así Herri Sanferminak estará en la plaza de la Virgen de la O; los colectivos de diversidad cultural en el parque de Antoniutti; la Federación de Casas Regionales en Navarra, como es tradicional, en el Bosquecillo, y la fundación Nafarroa Oinez en los jardines de Taconera.

Los espacios y actos festivos están programados para todo tipo de público y se busca el disfrute general. Además de las campañas para que ciudadanos y ciudadanas disfruten la fiesta en Igualdad, el Ayuntamiento de Pamplona sigue apostando por la inclusión de las diversidades. Este año, por primera vez Condestable acogerá durante las fiestas un 'Refugio de los sentidos', un espacio inclusivo especialmente dirigido a personas con altas sensibilidades que requieran de un refugio de tranquilidad y disfrute, con baja intensidad sonora y materiales adaptados que ha sido diseñado en colaboración con ANFAS y con Traza Espacio Creativo Abierto a todos los públicos del lunes 8 al viernes 12, será un espacio amable con las personas con discapacidad y/o trastorno del desarrollo.

Además, como se viene haciendo en colaboración con la ONCE desde el año 2009, en el zaguán de la Casa Consistorial estará disponible durante las fiestas para consulta un ejemplar del programa oficial del Ayuntamiento de Pamplona realizado en braille, tanto en versión castellano, como en euskera, para personas con dificultada de visión. Se podrá consultar hasta el 13 de julio. El programa se puede encontrar en www.sanferminespamplona.es, adaptado en pictogramas para personas con autismo, un trabajo realizado en colaboración con la Asociación Navarra de Autismo (ANA).

La web oficial de las fiestas, www.sanferminespamplona.es alberga, en su página de inicio, la sección 'Disfruta de unos Sanfermines accesibles', un espacio con contenidos específicos diseñados para personas con discapacidad visual y auditiva. Allí se pueden encontrar clips de audio con el programa de cada día de las fiestas, los recorridos de la Comparsa, materiales realizados en colaboración con la Asociación Retina Navarra, o videos 'signados' gracias a la colaboración de Eunate (Asociación de familias de personas sordas de Navarra). Todos estos contendidos se pueden hallar, además, distribuidos por las secciones de la web específicas para esas informaciones.