El super regalo de la Seguridad Social a los trabajadores: estos son los requisitos para recibir los más de 13.000 euros

La actual situación financiera española provoca que cada trabajador en activo sea un imprescindible para mejorar la economía

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en una imagen de archivo.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en una imagen de archivo. / EL PERIÓDICO

Luis Miguel Mora

La jubilación es uno de los mayores sueños de los trabajadores. Dejar atrás las obligaciones laborales, que a menudo ocupan gran parte de los pensamientos diarios, siempre es un gran alivio. Sin embargo, la actual situación financiera española provoca que cada trabajador en activo sea un imprescindible para mejorar la economía.

Debido a esta situación, la Seguridad Social está invitando a quienes cumplen la edad legal de jubilación en los próximos meses a aplazarla. Y lo hace mediante una carta y prometiendo importantes beneficios, para así aceptar la situación. Descubre todos los detalles de esta suculenta oferta del Gobierno.

Esta es la edad a la que te puedes jubilar

En España, la edad media a la que te puedes jubilar se encuentra, en la mayoría de casos, en aumento. Por ejemplo, si has trabajado en situación legal durante 38 años y tres meses, puedes optar a la jubilación anticipada de 65 años, además de tener derecho a cobrar la pensión máximo.

Sin embargo, la edad de jubilación ordinaria está cambiando, ya que según la Ley 27/2011, debe aumentar año tras año por cada ejercicio. Si para 2025 va a subir a los 66 años y 6 meses, en 2027 alcanzará su máximo en 67 años.

El dinero extra de la Seguridad Social por retrasar la jubilación

En cualquier caso, a la Seguridad Social le interesa que los trabajadores sigan aportando, con su servicio, dinero a las arcas públicas, por lo que todo retraso de la edad de jubilación siempre es bienvenida. No obstante, tras toda una vida cotizando, los trabajadores no suelen estar por la labor, puesto que con la jubilación empieza una nueva etapa en la vida.

Para intentar convencerles, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por Elma Saiz, está enviando cartas a los trabajadores que se acercan a la edad de jubilación con la intención de alargar su vida laboral, y lo hace prometiendo importantes beneficios económicos.

En este sentido, la oferta es clara: aquellos trabajadores que retrasen su edad de jubilación recibirán un extra de 13.354 euros al año. Una opción interesante para aquellos cuya pensión por jubilación sea baja.

Otros incentivos para demorar la jubilación

En 2022 entró en vigor la Ley General de la Seguridad Social, donde se apuntó que aquellos que retrasen su edad de jubilación recibirían un complemento económico por tres vías diferentes:

  • Los ciudadanos que alarguen su vida laboral podrán ganar un 4% más por cada año extra cotizado. En este sentido, cobrarían entre 24 y 127 euros más al mes de pensión por jubilación.
  • En lugar de lo anterior, recibir un pago único en el momento de la jubilación. En esta opción, se recibirían entre 4.422 y 12.140 euros, aunque la cantidad a percibir sería mayor para aquellos que hayan cotizado más de 44,5 años.
  • Una fórmula mixta de las dos vías económicas anteriores.

El mejor mes para cobrar la jubilación

En cuanto llegue el periodo de la jubilación, conviene saber en qué momento pedirla. Pese a que todos los trabajadores tienen derecho a una pensión, hay pequeños factores que decantan si vas a cobrar más o menos cuantía. Por ello, hay un pequeño truco que hay que conocer.

El primer semestre del año, que comprende los meses de enero a junio, suele ser la peor etapa para pedir la jubilación. El motivo de esto es que en estos meses la inflación es más baja, por lo que el efecto de las bases de cotización es menor. O en otras palabras: al convertirse en pensionista en meses con más inflación, se recibirá una pensión de jubilación de mayor cuantía.