Una uróloga desvela la cantidad de agua que se debe beber al día

La especialista ha querido explicar que el consumo tiene que ser moderado

Una persona bebiendo un vaso de agua.

Una persona bebiendo un vaso de agua. / Freepik.

Hay muchas teorías y opiniones sobre el consumo de agua: gente que prefiera beberla del giro, otros que prefieren acudir a la fuente del pueblo para rellenarla y, por el contrario, consumidores que son fieles a una marca y acuden al supermercado a comprar las botellas. Uno de los debates que más polémica genera es si es adecuado -e incluso sano- beber agua del grifo y presentando como alternativa saludable el agua embotellada.

Estamos todos de acuerdo: lo mejor para beber es el agua del grifo. Pero a veces el agua corriente es muy dura, tiene mucha cal o sales y un sabor desagradable, por lo que en determinadas zonas es habitual recurrir al agua mineral envasada para beber o cocinar.

Otro de los grandes interrogantes que merodea la cabeza de muchas personas es la cantidad de agua que se debe ingerir cada día. Cada experto da una cifra al respecto, pero todos llegan a la conclusión que la cuantía como referencia es la de dos litros diarios, lo que corresponde a unos ocho vasos.

Pero esta no es la verdad absoluta sobre el tema. Existen diferentes opiniones respecto a esta cuestión. Por ejemplo, las Academias Nacionales de Estados Unidos hacen referencia a que los hombres deberían de consumir cerca de 3,7 litros de líquido procedente de bebidas y alimentos. En el caso de las mujeres, esta cifra es inferior y rondaría los 2,7. La Organización Mundil de la Salud (OMS) señala que se necesitan unos 35 ml de agua al día por cada kilo de peso.

Esta es la cantidad de agua que se debe beber

La uróloga Rena Malik ha dado su opinión sobre la cantidad de agua que se debe beber cada día. La experta ha afirmado que "es importante beber agua de forma regular para evitar padecer una irritación en la vejiga". “Beber muy poca agua hace que la orina esté muy concentrada”, ha explicado Malik. "La orina concentrada puede actuar como irritante de la vejiga. Esto hace que cada persona puede sentir que necesita orinar con más o menos frecuencia", ha comentado.

Respecto a la cantidad de agua que se debe beber al día, Rena Malik ha querido incidir en que no es obligatorio tomar esos ocho vasos de agua: "Es necesario consumir algún tipo de líquido en ese volumen por día". La uróloga ha apuntado que existen personas que necesitan beber más líquido porque sufren infecciones frecuentes del tracto urinario.

Por último, la especialista ha querido explicar que el consumo de agua debe de ser moderado y no sobrepasar algunos niveles: “A veces, si bebes demasiado, puedes reducir demasiado la sal en tu cuerpo y causar algo llamado hiponatremia, que puede enfermarte gravemente”.