La estafa de los cinco euros llega a las gasolineras: así puedes evitar este timo

La estafa de los cinco euros llega a las gasolineras: así puedes evitar este timo.

La estafa de los cinco euros llega a las gasolineras: así puedes evitar este timo.

Pedro Sanjuán

Recurriendo a la sabiduría popular acumulada en el refranero español podemos decir eso de que "cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar". La cita viene a cuento por el hecho de que, por el momento, el timo conocido como el de los cinco euros se ha popularizado en Francia, por lo que cabe tomar buena nota y estar precavidos por si en breve pudiéramos encontrar este tipo de estafa también en España.

Ha sido Ouest-France la que ha dado la voz de alerta. Este timo ocurre en las gasolineras de autoservicio 'low cost', cada vez más populares y con una penetración creciente. En estas estaciones de repostaje, abiertas 24 horas, no existen empleados y son los mismos clientes los que ponen gasolina en sus vehículos y pagan únicamente con tarjetas de crédito.

Es precisamente esta última característica de la forma de pago la que da pie a los delincuentes a tratar de aprovechar la ocasión. Esperan cerca de un surtidor la llegada de alguien que tenga que repostar y entablan relación con él pidiéndole ayuda. Con la excusa de que necesitan echar gasolina con urgencia y aduciendo que no tienen o no les funciona su tarjeta de crédito ofrecen a la futura víctima pagarle en dinero a él a cambio de que éste le haga el favor de pagar con su propia tarjeta su repostaje.

La buena voluntad de la víctima jugará en su contra cuando estos delincuentes le obligan a echar más de los cinco euros de gasolina que le han dado, incluso usando para ello la fuerza.

Para evitar ser víctima de un hecho similar al arriba descrito lo aconsejable sería:

  • Rechazar cualquier solicitud de ayuda como la indicada
  • Memorizar la matrícula de los delincuentes para denunciar lo sucedido, aunque estas podrían ser falsas o darse el caso de que el vehículo en cuestión sea un vehículo robado
  • Evitar repostar en este tipo de gasolineras o bien hacerlo en horas diurnas y de tráfico
Tracking Pixel Contents