Adiós a la patata: un experto desvela cuándo no debes consumirla bajo ningún concepto
Un nutricionista utiliza su espacio televisivo en La Sexta para advertir sobre esta situación cotidiana en la cocina

Varias patatas con brotes de raíces
Pocos alimentos hay más versátiles como la patata. Esta fuente rica en hidratos de carbono tiene la entidad suficiente para bien ser protagonista de un plato, como es el caso de unas patatas a la riojana o patatas bravas, como de funcionar como acompañamiento de una carne o pescado asado.
Más allá de eso, es un alimento que atrae a mayores y pequeños y además es una fuente de energía que conviene tener en cuenta a la hora de seguir una dieta equilibrada. Y es que aportan vitaminas y minerales que equivalen a una parte importante de la que necesitamos de manera regular para seguir un modo de vida saludable.
Los beneficios están ahí, pero conviene no pasar por alto un detalle que podría ser indicativo de que el producto está en mal estado. Un nutricionista, Pablo Ojeda, incidió en este punto durante su intervenvención en el programa Más Vale Tarde de LaSexta. En el transcurso de una receta de un guiso de sepia con patatas, interrumpió a los presentadores, Iñaki López y Cristina Pardo, y al chef Carlos Maldonado para resolver una duda frecuente: qué hacer cuando a este tubérculo le salen unos pequeños tallos en su superficie.
"Ya está contaminada"
Toda persona que habitualmente haga la comida sabrá que encontrarse con ellos está a la orden del día si la patata lleva varias semanas almacenada en un ambiente no especialmente fresco. "Las he tenido hasta con flor", dijo Iñaki López.
Una respuesta que no gustó a Ojeda, que rápidamente intervino para explicar qué se debía hacer. “Cuando sale un poquito te lo compro, pero cuando ya ha salido como la flor, fuera”, aseguraba el experto.
Según explicó, cuando de la patata salga más de un tallo y comience a florecer, lo adecuado y seguro desde el punto de vista alimentarios es desecharla por completo porque "ya está contaminada". Y no, no vale con quitar solo ese tallo. "Eso no se debe de comer nunca", concluyó.
- Los propietarios del hotel de Sabiñánigo que se ha quedado sin licencia: "Hemos pedido ser hostal y tampoco hemos podido"
- El Real Zaragoza cae en la prórroga frente al Burgos y dice adiós a la Copa del Rey (0-1)
- Una de las administraciones de lotería con más fortuna de España lanza el Superdécimo de Navidad: “500 euros en reintegros”
- El exentrenador del Real Zaragoza destituido en Segunda RFEF tras 13 jornadas
- La crónica del Zaragoza-Burgos (0-1). Un adiós en un solo instante
- El Real Zaragoza asegura que pagará en los próximos días los 10 millones pendientes para La Romareda
- El Real Zaragoza pierde 98.000 euros y el Casademont femenino 120.000 en las subvenciones del Gobierno de Aragón: así queda el reparto entre 34 clubs deportivos
- Aramón revoluciona la temporada de nieve: los estudiantes aragoneses podrán esquiar por entre 6 y 24 euros al día