Adiós al café: esta es la razón por la que su precio está por las nubes y así seguirá en 2025

"Posiblemente el próximo año el café se convertirá en un lujo"

Una taza de café, en una imagen de archivo

Una taza de café, en una imagen de archivo

Corren tiempos difíciles para los amantes del café. En los últimos años, el precio de este producto básico en los desayunos y sobremesas de miles de personas en España ha vivido una escalada constante y, a diferencia de otros productos de la cesta de la compra, sin visos de detener su subida a corto plazo.

El encarecimiento anual se ha cifrado entre el 3 y el 5%, según datos del INE, que ha elevado su precio medio un euro, desde los 17 a los 18 euros el kilo según los datos más recientes, que corresponden al 2023. Y lo peor es que parece que todo esto no ha hecho más que empezar.

Así lo asegura al menos un usuario de TikTok, @cafeschuler, que vaticina "una crisis en el café" a pesar de estar ya en "precios históricos". Para encontrar la razón hay que centrarse en ver qué está ocurriendo en los principales productores cafeteros.

El primero de ellos es Brasil, pero "hubo una helada y arrasó el cultivo". En el segundo productor, Vietnam, las cosas no son más halagüeñas: "Allí se toparon con la realidad de que la mitad de los caficultores han dejado el café", para dedicarse a otra actividad más lucrativa, el cultivo de durian, "que es una fruta apestosa", pero "cinco veces más rentable". Y no solo eso, sino que hay añadir que Vietnam, según desvela, está afectado por "una sequía tremenda".

La conclusión de este usuario es clara: "Posiblemente, el próximo año el café se convertirá en un lujo".

Tracking Pixel Contents