La prueba del 'vaso de agua' que puede arruinarte una entrevista de trabajo: así debes reaccionar

Este detalle puede pasar desapercibido pero cada vez más empresas lo usan

La 'prueba del vaso de agua' que puede arruinarte una entrevista de trabajo: así debes reaccionar.

La 'prueba del vaso de agua' que puede arruinarte una entrevista de trabajo: así debes reaccionar. / FREEPIK

Estás en una entrevista de trabajo y hay un vaso de agua sobre la mesa a tu disposición. ¿Simple casualidad? Hoy en día, las empresas recurren a multitud de pruebas para evaluar la aptitud de un candidato a un puesto de trabajo. Algunas de ellas son técnicas que pasan desapercibidas pero que dicen mucho acerca de nuestra personalidad y actitud hacia al empleo. Una de las más usadas actualmente por los reclutadores es la llamada 'prueba del vaso de agua'.

Diversos testimonios en redes sociales hablan de que esta prueba es cada vez más habitual en las empresas que buscan trabajadores. Se trata de una técnica desconocida, sencilla y eficaz que dice mucho de los candidatos que optan a un puesto e incluso son determinantes para que los reclutadores se decidan por esa persona o la descarten definitivamente.

Muchos de ellos son contratados tras superar con éxito esta prueba. ¿Cómo? Solamente bebiendo agua a un ritmo normal, algo que es percibido por los entrevistadores como un gesto de confianza y adaptación al medio.

Una técnica cada vez más usada en la selección de personal

El vaso de agua sobre la mesa permite a las empresas observar cómo reacciona el candidato a esta oferta, si la acepta o la rechaza educadamente. Según los reclutadores, este simple detalle basta para ver la capacidad de adaptación del entrevista a para adaptarse a un nuevo puesto de trabajo.

De este modo, si un candidato rechaza el agua puede ser una muestra de incomodidad. Si bebe el agua de forma apresurada, puede denotar falta de control o de reflexión.

Aunque se trata de una prueba muy sencilla, puede tener muchas lecturas. Una posibilidad es que se derramen unas gotas de agua sobre la mesa. Los reclutadores se fijarán en si el candidato toma la iniciativa y las limpia, algo que sería visto como indicador de responsabilidad y atención al detalle.

El truco de la taza de café

Además de la prueba del vaso de agua, hay otras técnicas que los técnicos de recursos humanos de las empresas usan para contratar personal y que se han puesto de moda en los últimos años, como la famosa prueba de la cerveza que utilizaba el fundador de Apple, Steve Jobs, para seleccionar a los altos cargos de su empresa.

Uno de los más recientes es la 'prueba de la taza de café' que fue revelada por un directivo de una empresa tecnológica australiana a través de un pódcast. Esta técnica consiste en ofrecer una taza de café u otra bebida al candidato cuando se le enseñan las oficinas de la empresa y se visita la cocina de los empleados.

El candidato puede llevarse la taza a la sala donde se lleva a cabo la entrevista. Una vez terminada, los entrevistadores esperan que el entrevistado devuelva la taza a la cocina e incluso que la lave.

De esta manera se evalúa la actitud del candidato más allá de sus conocimientos y aptitudes. Según los reclutadores, solo entre un 5 y un 10% de los entrevistados no devuelven la taza a su lugar.

Tracking Pixel Contents