Atención conductores: la DGT avisa sobre el mal uso de las luces de día

Las sanciones pueden alcanzar los 200 euros

Faros del coche.

Faros del coche. / Freepik

El uso correcto de las luces en un vehículo es fundamental para la seguridad vial, tanto para el conductor como para los demás usuarios que circulan por la carretera. El mal uso de los faros pueden derivar en multas y sanciones que muchos conductores desconoce.

La normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) trata el uso correcto que se debe de hacer para utilizar las luces de manera adecuada y evitar sanciones de la Guardia Civil. El director del organismo de tráfico, Pere Navarro, mencionó que un uso incorrecto de las luces puede causar deslumbramientos en la carretera, poniendo en riesgo la seguridad de todos los usuarios de la vía.

Estas son las sanciones por el mal uso de las luces

La DGT se ha puesto estricta en este comienzo de año y ha comenzado a implantar una serie de sanciones por el mal uso de las luces. Los conductores que no utilicen de forma correcta el funcionamiento de esta herramienta pueden verse enfrentados a pagar una multa que puede alcanzar los 200 euros.

El organismo de tráfico insiste a toda persona que se ponga a las manos de un volante a conocer la legislación para no recibir sanciones. Estas son algunas de las infracciones más comunes:

  • Luz de la matrícula en mal estado. La matrícula del vehículo debe de ser legible en todo momento. Si la luz presenta fallos por estar fundida, la sanción puede alcanzar los 200 euros.
  • Mal uso de los faros antiniebla. Estas luces solo se deben utilizar cuando haya niebla o la lluvia en carretera imposibilite la visibilidad al conductor. Si se utilizan sin necesidad, los conductores pueden ser sancionados.
  • Conducir con un faro fundido te puede acarrear una sanción de 200 euros. Cabe recordar que, desde 2010, no es obligatorio llevar bombillas de repuesto en el maletero.
  • Mal uso de las ráfagas. Esta acción se puede utilizar cuando veamos un peligro en carretera. Si se hace un mal uso, la sanción puede llegar a alcanzar los 100 euros.
  • Repostar con las luces encendidas. La sanción por esta infracción puede alcanzar los 200 euros.
Tracking Pixel Contents