A las 13.24 hora local

Un terremoto de magnitud 4,7 sacude Lisboa y se siente en Extremadura

El sismo no ha provocado daños materiales ni personales y se ha percibido en tres localidades extremeñas

Un terremoto de magnitud 4,7 sacude Lisboa y se siente en Extremadura

Un terremoto de magnitud 4,7 sacude Lisboa y se siente en Extremadura / EMSC vía X

S.P

Un terremoto de magnitud 4,7 en la escala Richter ha sacudido este lunes Lisboa y sus alrededores, según ha señalado el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA). El epicentro del sismo, que se produjo a las 13.24 hora local (misma hora GMT), se localizó a cerca de 14 kilómetros al suroeste de Seixal, en las afueras de la capital y en la otra orilla del río Tajo.

A pesar de la intensidad del temblor, no se han reportado daños materiales ni personales, informa la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil.

Este nuevo terremoto en tierras portuguesas también se ha percibido en zonas del suroeste de España, concretamente en las localidades extremeñas de Badajoz, Don Benito y La Pilara, detalla el portal meteorológico eltiempo.es. Asimismo, se ha notado en Huelva, Islantilla, Isla Cristina y Sevilla.

El Centro Sismológico Euro-Mediterráneo inicialmente estimó que la magnitud del temblor era de 5,0 en la escala de Richter, aunque lo ajustó luego a 4,8 grados. Por su parte, el IPMA mantiene su registro en 4,7 grados, una cifra que concuerda con las mediciones realizadas en diferentes estaciones sísmicas de la región.

El alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, ofrecerá un balance sobre la situación desde el Servicio Municipal de Protección Civil a las 16:30 horas.

Recomendaciones

Las recomendaciones más importantes por parte de las autoridades son permanecer en lugares seguros y evitar estructuras que puedan colapsar. De momento, no se han reportado réplicas significativas, aunque los organismos de monitoreo sísmico continúan observando la situación.

Otro el pasado agosto

A finales de agosto pasado, se registró otro terremoto frente al litoral portugués, cerca de la localidad costera de Sines. El sismo, de magnitud 5,3, fue sentido también en la región extremeña, aparte de en varias poblaciones españolas de Andalucía, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Tracking Pixel Contents