El bonito nombre 'made in Aragón' que también es un diminutivo y un apellido

Proviene de un nombre muy común en toda España y tiene sus variantes en otras lenguas

El bonito nombre 'Made in Aragón' que podrás escuchar como diminutivo y apellido

El bonito nombre 'Made in Aragón' que podrás escuchar como diminutivo y apellido / PIXABAY

Hay nombres que nunca pasan de moda. Cada día hay cientos de familias que eligen para su próximo hijo o hija uno de los nombres más tradicionales que hay en España: María, Antonio, Guillermo, José, Carmen o Laura. La difícil elección llega después de una ardua discusión entre progenitores que conocen a la perfección los efectos que puede tener para su bebé elegir un nombre que no le guste. Y es que si esto sucede, el pequeño o pequeña preferirá que sus amigos le llamen por el apellido y el resto de familiares por un cariñoso mote.

Los nombres tradicionales viven diariamente una dura batalla contra la moda. Y es que hay nombres que han sido y son tendencia por lo que se eligen a diario por miles de familias. Son nombres cortos de fácil pronunciación que se han multiplicado en las aulas en los últimos tiempos: Hugo, Leo, Alma, Ona.

También están creciendo los nombres que te identifican directamente con tu región. Vascos, gallegos y catalanes tienen sus propios nombres que con solo escucharlos sabes de donde es esa persona. Últimamente, los aragoneses también se están sumando a esala tendencia con nombres relacionados en muchos casos con el Pirineo: Ibón, Acher, Chorche o Francho.

Uno de los nombres que casi se podría considerar 'made in Aragón' también lo habrás escuchado como diminutivo o apellido. Guillén es un nombre de origen germánico que proviene de una variante medieval de Guillermo, cuyo origen es el alemán Wilhem. Cabe recordar que 'Wil' significa voluntad o deseo y 'Helm' es protección. Por lo tanto, Guillén se interpreta como "protector decidido" o "aquel que protege con su voluntad".

No llega a 400 hombres

El nombre se popularizó en España durante la Edad Media y fue usado tanto como nombre de pila como apellido. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, hay 338 hombres en toda España que se llaman Guillén, viviendo la mayoría en Aragón, sobre todo, en Huesca y Zaragoza. Se trata de un nombre que se comenzó a poner de moda hace unos años ya que la media de edad no supera los 16,3 años.

Por otro lado, Guillén es mucho común como apellido en todo el país y así lo dictaminan los datos. El INE afirma que hay más de 75.000 personas con este apellido habiendo 382 que lo tienen tanto como primer como segundo apellido. Teruel es la provincia de España con más personas que se apellidan Guillén.

Tracking Pixel Contents