Vaticano

El Papa presenta una insuficiencia renal leve, pero mejora su anemia

El estado de salud del Papa sigue siendo crítico, afirman sus médicos

El papa Francisco.

El papa Francisco. / EP

Irene Savio

Roma

Diez días después de su hospitalización e ingresado con una neumonía bilateral, el Papa sigue en "estado crítico" y su situación aún es compleja. Es el resumen del último parte difundido este domingo por la tarde por El Vaticano y escrito por los médicos del hospital Gemelli de Roma, en el que se han señalado aspectos más alentadores del cuadro clínico de Francisco, pero también valores que siguen preocupando.

Entre las noticias negativas está que se le ha detectado "un leve inicio de insuficiencia renal, por el momento bajo control". Y también que la disminución del número de las plaquetas en la sangre del Papa no se ha resuelto ni ha empeorado, sino se mantiene "estable", según han explicado los médicos. Por esto el pronóstico del Papa sigue "reservado", han precisado. 

Sin embargo, lo positivo es que, gracias a las transfusiones de sangre que ha recibido el sábado, han aumentado sus "niveles de hemoglobina", es decir, se ha reducido la anemia que le habían encontrado el día anterior. Además, desde ayer en la tarde, Francisco no ha presentado más crisis respiratorias, han añadido, confirmando así una información que fuentes vaticanas ya habían dado en la mañana. 

Misa en su habitación

En la décima planta del hospital Gemelli, Francisco no está recibiendo visitas y solo está acompañado por sus secretarios, el personal de seguridad y los médicos. Sin embargo, este domingo ha participado en una misa que se ha celebrado en sus apartamentos, ha asimismo informado El Vaticano.

Decenas de fieles se reúnen para rezar por la salud del papa frente al Hospital Gemelli de Roma

PI STUDIO

La nueva información, en este sentido, mantiene en la incertidumbre el desenlace de la situación del Papa, después de la crisis asmática que tuvo el sábado, que disparó la alarma en torno a su salud. Fiel reflejo de ello ha sido la decisión del cardenal vicario, Baldassare Reina, de convocar este mismo domingo una misa para rezar por la salud el Papa en la basílica de San Juan de Letrán en la capital italiana

Con todo, el propio Francisco también ha querido enviar un mensaje tranquilizador a sus fieles. "Continuo con confianza mi hospitalización en el Policlínico Gemelli, siguiendo con los tratamientos necesarios. ¡El descanso también forma parte de la terapia!", ha escrito en su Ángelus.

Tracking Pixel Contents